www.diariohispaniola.com
Miembros del ejército rodean en Congreso Nacional, durante una protesta de diputados oficialistas y maniffestantes contra una posible reforma a la Constitución que permita la reelección del presidente Danilo Medina, en Santo Domingo (República Dominicana).
Ampliar
Miembros del ejército rodean en Congreso Nacional, durante una protesta de diputados oficialistas y maniffestantes contra una posible reforma a la Constitución que permita la reelección del presidente Danilo Medina, en Santo Domingo (República Dominicana). (Foto: EFE)

Militarizan Congreso Nacional en medio de protestas por reelección

Por Agencia EFE
martes 25 de junio de 2019, 16:00h
El Congreso Nacional (bicameral) de República Dominicana amaneció este martes bajo fuertes medidas de seguridad mientras se anuncian más protestas en sus alrededores contra una posible reforma a la Constitución que permita la reelección del presidente del país, Danilo Medina, en los comicios de 2020.
Santo Domingo.- Decenas de policías y militares mantienen acordonada la sede legislativa un día después de que diputados resultaran lesionados durante enfrentamientos entre manifestantes y policías, cuando un grupo de personas intentó establecer un campamento en el área en rechazo a los supuestos intentos de modificar la carta magna para permitir la reelección de Medina.

La sesión de hoy de la Cámara de Diputados fue suspendida después de que congresistas afines al expresidente del país Leonel Fernández, quien también es presidente del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y uno de los principales opositores a una posible reelección, se retiraron del hemiciclo en rechazo a la presencia de militares y policías en la zona.

La misma posición adoptaron los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), cuyo presidente, el senador José Ignacio Paliza, reclamó "el retiro inmediato de fuerzas militares que acordonan el Congreso Nacional".

El presidente de los Diputados, Radhamés Camacho, sin embargo, defendió la presencia de las autoridades en el exterior del hemiciclo para asegurar la seguridad de los legisladores.

Este lunes varios diputados resultaron afectados durante enfrentamientos entre manifestantes y policías, mientras se anuncian más acciones en contra de una posible reforma constitucional, un tema que divide a la sociedad dominicana.

En declaraciones a Efe, los diputados Betzaida González, Rosa Guzmán y Hamlet Melo, que apoyan estas manifestaciones, aseguraron que la intención de ayer era realizar una actividad "pacífica" y "artística", cuyos convocantes, afirmaron, contaban con el permiso de la Alcaldía.

"Era una actividad cívica. No estaba involucrado ningún legislador ni nada" si no jóvenes que iban a expresar "su desacuerdo con una posible reforma", dijo González, quien al igual que los otros dos congresistas defiende la precandidatura a la presidencia de Fernández.

Por su lado, Guzmán subrayó que el derecho a manifestarse está consagrado en la Constitución de la República, por lo que, la de ayer, "no debió llegar a ese punto, porque todo estaba bajo orden y regla", al tiempo que condenó los intentos de "violentar" la carta magna.

"La Constitución no puede estar hecha a la medida de una persona (...) nadie está por encima de la Constitución", señaló.

Se trata, dijo, "de jóvenes dominicanos que están luchando por una causa y nosotros nos identificamos con la causa de ellos".

La Constitución del país prohíbe expresamente a Medina buscar un tercer mandato, tras llegar al poder en 2012 y resultar reelegido cuatro años más tarde, luego de una modificación constitucional en 2015.

Sin embargo, funcionarios y legisladores de la corriente que encabeza el mandatario a lo interno del PLD llevan meses promoviendo su reelección para las elecciones de mayo próximo.

No obstante, en sus declaraciones a Efe, los diputados González, Guzmán y Melo afirmaron que el gobernante no cuenta con los 148 votos necesarios para reformar la Constitución.

"Hasta el día de hoy no cuenta con los votos" requeridos, manifestó Melo, por lo que, afirmaron sus colegas, "nos mantenemos vigilantes".

Horas después de los sucesos de ayer, Fernández rechazó "contundentemente el abuso" cometido contra diputados y ciudadanos reprimidos en el Congreso Nacional en un acto "inaceptable" y "violento" que cercena la institucionalidad y los "principios democráticos de nuestro país".

A través de su cuenta de Twitter, el exgobernante aseguró que "no habrá marcha atrás en la defensa de la Constitución".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios