www.diariohispaniola.com
Cientos de dominicanos del Movimiento Marcha Verde se manifestaron este domingo en marcha contra la corrupción y para expresar su oposición a una reforma constitucional.
Ampliar
Cientos de dominicanos del Movimiento Marcha Verde se manifestaron este domingo en marcha contra la corrupción y para expresar su oposición a una reforma constitucional. (Foto: EFE/Luis Tavarez)

Cientos de dominicanos marchan contra la corrupción y la reelección de Medina

Por Agencia EFE
lunes 15 de julio de 2019, 07:05h
Cientos de dominicanos se manifestaron este domingo en Santiago, la segunda mayor ciudad del país, contra la corrupción y para expresar su oposición a una reforma constitucional que permita una nueva reelección del presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

Santo Domingo.- La manifestación, que recorrió el centro de Santiago, capital de la provincia del Cibao (norte), entre pitos y cornetas, fue convocada por el movimiento ciudadano Marcha Verde, que surgió en 2017 como reacción al caso de corrupción que gira en torno a la constructora Odebrecht. "¡El Cibao dijo ya. La reelección no va!", corearon los manifestantes, que en su mayoría vestían de verde y enarbolaban banderas del mismo color, según imágenes de televisiones locales. Los organizadores de la Marcha Verde, que se define como una organización no partidista, leyeron un comunicado en el que arremetieron contra la posibilidad de que se reforme la Constitución para permitir a Medina optar a un tercer mandato consecutivo en las elecciones de 2020.

"Lo peor es que los responsables (de la corrupción) pretenden seguir con la sartén por el mango, evitando ir a la cárcel y devolver todo el dinero al país", dijo uno de los oradores que leyó el comunicado. El texto de la Marcha Verde afirmó que Medina "encabeza el entramado de impunidad", que se ha plasmado en que solo seis políticos y empresarios serán llevados a juicio en el país por el caso Odebrecht, a pesar de que la empresa ha admitido el pago de 92 millones en sobornos a políticos en República Dominicana. La manifestación de este domingo fue convocada después de que hayan surgido nuevas revelaciones de sobornos supuestamente pagados por Odebrecht para adjudicarse la construcción de la planta termoeléctrica de Punta Catalina, una de las principales obras impulsadas por el Gobierno de Medina.

El comunicado señaló que el caso de Punta Catalina, que no había sido investigado, "pone en evidencia la impunidad y el encubrimiento por parte del procurador general", Jean Alain Rodríguez. La protesta se produjo también mientras políticos afines a Medina tratan de impulsar una reforma constitucional para favorecer la reelección del presidente. Medina, que fue reelegido para el cargo en 2016, no ha hablado públicamente sobre el tema, aunque el pasado miércoles le comunicó al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que todavía no ha tomado una decisión en relación a las elecciones de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios