www.diariohispaniola.com
Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, quien disertó sobre 'Seguridad en República Dominicana: Avances y Retos'.
Ampliar
Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, quien disertó sobre "Seguridad en República Dominicana: Avances y Retos". (Foto: Cortesía)

Gustavo Montalvo asegura RD es uno de los países más seguros de América Latina

jueves 20 de junio de 2019, 06:34h

El ministro de la Presidencia, quien fue el orador invitado del almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, aseguró que RD ocupa la octava posición entre los que tienen menor tasa de inseguridad.

Santo Domingo.- Ramón Ortega, presidente de AMCHAMDR, considera que los incidentes que han afectado al turismo deben contar con un plan estratégico para enfrentarlos.

República Dominicana es uno de los países con los niveles de inseguridad más bajos del continente, ya que entre 22 países analizados en Latinoamérica, el país ocupa la octava posición entre los que tienen menor tasa. La afirmación la hizo el ministro de la Presidencia de la República, Gustavo Montalvo, quien fue el orador invitado del almuerzo mensual del mes de junio de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR, por sus siglas en inglés).

Durante su conferencia en el almuerzo mensual de AMCHAMDR, Montalvo se basó en los datos de 2018 de InSight Crime, una fundación que se dedica al estudio del crimen organizado, donde República Dominicana registró 10.4 crímenes por cada 100 mil habitantes.

Este informe detalla además que el país tiene mayores niveles de seguridad que países como Costa Rica (tasa de crímenes 11.1 por cada 100 mil habitantes) o Uruguay, con una tasa de 11.8. La vecina isla de Puerto Rico, un ejemplo más cercano, con 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, tiene el doble de delincuencia.

Además de estas estadísticas, el ministro también enumeró datos circunscritos a la seguridad en las ciudades. Por ejemplo, citó un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que revela que en América Latina están 43 de las 50 ciudades con más violencia en el ranking de homicidios del mundo.

“En ese listado de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, no hay una sola urbe dominicana. Nos encontramos muy lejos de cualquier cifra parecida”, acotó Montalvo en el almuerzo mensual de AMCHAMDR, celebrado en el Garden Tent del Hotel El Embajador.

La urbe con el índice de violencia más bajo de ese listado es Nueva Orleans, en Estados Unidos, con una tasa de 36.87 homicidios por cada cien mil, mientras que Santo Domingo cuenta con 8.66 homicidios por cada cien mil. En esa línea, Montalvo recordó que la cantidad de muertes violentas en el país se redujo casi a la mitad en los últimos 8 años. Además, en el primer trimestre de 2019, los homicidios se han reducido un 6% con respecto al mismo período de 2018.

El ministro puntualizó la necesidad de analizar las tendencias globales y no guiarse por creencias en referencia a diversos sectores que desconocen los cambios y avances alcanzados en el país en los últimos años.

AMCHAMDR dice se precisa plan para contrarrestar sitruación del turismo

Previo a la intervención del Ministro de la Presidencia, Ramón Ortega, presidente de AMCHAMDR, afirmó que los incidentes en materia de seguridad que han afectado recientemente al turismo son responsabilidad tanto del sector público como privado del país, al tiempo de indicar que los mismos pueden ser prevenibles “siempre y cuando se ejecute un plan estratégico para contrarrestarlos”.

Ortega destacó el aporte que hace el turismo a la economía dominicana, donde, según cifras oficiales, solo el año pasado arribaron al país 6.5 millones de visitantes, de los cuales 2.3 millones correspondían a ciudadanos norteamericanos.

Dijo que gracias a estas cifras el país ha podido posicionarse como uno de los principales destinos turísticos de El Caribe y que esto refleja los trabajos que se han hecho en los sectores público y privado para definir y ejecutar un plan de desarrollo turístico que tiene como eje principal la seguridad, la calidad y la responsabilidad.

Sobre la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR)

La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR por sus siglas en inglés) es una asociación sin fines de lucro, incorporada legalmente el 8 de noviembre de 1923, que fomenta un clima de inversión saludable basado en el acceso de conocimiento, oportunidades y una cultura de mejores prácticas para el desarrollo socio-económico y profesional de sus socios. AMCHAMDR está afiliada a la U.S. Chamber of Commerce y es miembro fundador de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio en América Latina (AACCLA por sus siglas en inglés).

AMCHAMDR trabaja una agenda diseñada para conectar y representar a sus socios de nuevas tendencias en el mundo de los negocios, mercados e indicadores tanto a nivel nacional como internacional. Su catálogo de servicios está diseñado para agregar valor a sus miembros, ofreciendo soluciones concretas e identificando oportunidades de crecimiento empresarial y profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.