www.diariohispaniola.com
Ministro de Cultura de la República Dominicana, Arq. Eduardo Selman.
Ministro de Cultura de la República Dominicana, Arq. Eduardo Selman. (Foto: Cortesía)

El ministro de Cultura de RD trata en París sobre la entrega del Premio UNESCO-Juan Bosch

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 20 de junio de 2019, 06:13h

El arquitecto Eduardo Selman diligencia que se declare La Isabela como Patrimonio Cultural de la Humanidad y gestiona el respaldo para industrias culturales y artesanía.

Francia. - El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, quien llegó a esta ciudad el martes, trató con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) acerca de la próxima entrega del Premio Juan Bosch para la promoción de la investigación en ciencias sociales en América Latina y el Caribe.

El Premio UNESCO/Juan Bosch fue instituido en el 2009 por el Consejo Ejecutivo del organismo multilateral a iniciativa del gobierno de República Dominicana. Está dotado de 10 mil dólares y un diploma y se entrega cada dos años a jóvenes especialistas en ciencias sociales.

Hasta la fecha, han ganado este premio Karen Nathalia Cerón Steevens (Colombia), en 2013, Manuel Alejandro Olivera Andrade (Bolivia), en 2015 y Estefanía Ciro Rodríguez, de Colombia, 2017.

El premio tiene como objetivo motivar a los jóvenes investigadores trabajar de manera que apoyen los valores compartidos de los derechos humanos y la dignidad, y promover nuevas formas de solidaridad.

El ministro Selman, junto al embajador dominicano ante la UNESCO, cantautor José Antonio Rodríguez, también abordó con técnicos de ese organismo sobre la postulación que hiciera su país del sitio histórico La Isabela, de Puerto Plata, para que sea declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad y conversó con ellos acerca de la creación de la ruta de Cristóbal Colón.

El Parque Arqueológico La Isabela fue el primer asentamiento de los españoles en América, donde se erigió la primera iglesia y se celebró la primera misa oficiada en el Nuevo Mundo. Fue el lugar de origen del proceso de transculturación y mestizaje del nuevo continente, fundándose allí el primer cabildo de América; dando paso a la construcción del primer puerto de todo el continente, lo cual le otorga un valor excepcional universal.

Un tercer asunto tratado fue el relativo al desarrollo de las industrias culturales y artesanía en República Dominicana, al cual el gobierno viene dando un impulso importante a través del Programa de Proyectos Culturales y del Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE).

“En cada una de esas reuniones recibimos un gran respaldo para fines de aprobación y ejecución de los proyectos correspondientes”, manifestó el arquitecto Selman, quien para este jueves tiene previsto presentar a la UNESCO las solicitudes para que tres demarcaciones dominicanas sean incluidas en la Red de Ciudades Creativas y Desarrollo Sostenible.

En este acto, que se efectuó en la sede de la UNESCO, Selman estará acompañado de Billy Hasbún, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura; Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP); René Polanco, alcalde de Santo Domingo Norte, quien preside la Mancomunidad del Gran Santo Domingo; Jhonny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana; y Ching Ling Ho, coordinadora de Territorio Creativo Plan Quisqueya Verde, Plan Quisqueya Digna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios