www.diariohispaniola.com
India responde a fin de trato especial de EEUU con más tasas a la importación.
Ampliar
India responde a fin de trato especial de EEUU con más tasas a la importación. (Foto: Cortesía)

India responde a fin de trato especial de EEUU con más tasas a la importación

Por Agencia EFE
domingo 16 de junio de 2019, 08:17h
La India anunció hoy una subida de los impuestos a la importación desde Estados Unidos en casi una treintena de productos, apenas dos semanas después de que Washington pusiese fin al trato del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que exoneraba a la nación asiática de algunas tasas arancelarias.
Nueva Delhi.- El Ministerio de Finanzas indio explicó los cambios en varias provisiones para aumentar las tasas a ciertos productos y alimentos "originarios de o exportados desde Estados Unidos", una medida que entrará en vigor mañana domingo.
Washington retiró, con efecto desde el pasado 5 de junio, los beneficios del SGP de la India, un trato preferente "unilateral, no recíproco y no discriminatorio, de países desarrollados a países en desarrollo", según Nueva Delhi.
El presidente estadounidense, Donald Trump, había presentado al Congreso unos dos meses antes su intención de cancelar el estatus de GSP a la India, por considerar que ese país no ha podido garantizar un acceso "equitativo y razonable" a su mercado en "numerosos sectores".
La respuesta india llega también dos semanas después de que el primer ministro, Narendra Modi, tomase posesión de su cargo tras ser reelegido en las recientes elecciones con una victoria aplastante de su formación, el nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP).
Modi, que durante la legislatura recién finalizada fue aplaudido por el gran crecimiento económico y criticado por las altas tasas de desempleo, acaba de nombrar como ministra de Finanzas a la extitular de Defensa, Nirmala Sitharaman.
Sin embargo, el producto interior bruto (PIB) de la India creció un 5,8 % en el primer trimestre del presente año fiscal (de marzo a abril), lo que representó su peor crecimiento en los últimos cinco años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios