www.diariohispaniola.com
El viceministro primero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medica, fue registrado este viernes al conversar con Maurice Gourdault-Montagne, secretario general del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, en La Habana, Cuba.
Ampliar
El viceministro primero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medica, fue registrado este viernes al conversar con Maurice Gourdault-Montagne, secretario general del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, en La Habana, Cuba. (Foto: EFE)

Cuba y Francia estudian relaciones y expresan voluntad de reforzar el diálogo

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 14 de junio de 2019, 15:33h
Cuba y Francia repasaron este viernes en La Habana el estado de sus relaciones y expresaron la voluntad de reforzar el diálogo político entre las dos naciones, impulsado por la firma del primer acuerdo entre la isla y la Unión Europea, en vigor provisionalmente desde 2017.
La Habana.- El viceministro primero de Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, y el secretario general del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Maurice Gourdault-Montagne, presidieron una reunión de Consultas Políticas Intercancillerías en la que confirmaron el "buen estado" de los vínculos bilaterales.
Ambos diplomáticos "manifestaron la voluntad de trabajar de conjunto en el fortalecimiento del diálogo político, la cooperación y el intercambio en esferas de interés común", informó la Cancillería cubana en su web oficial.
En el encuentro se destacó "el positivo desarrollo de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea" desde la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado en Bruselas en diciembre de 2016.
El pacto, aplicado de forma provisional desde noviembre de 2017, marcó el fin de la "posición común" que supeditaba las relaciones del bloque a los avances de los Derechos Humanos en la isla y acabó con el aislamiento del país latinoamericano como el único en la región con el que la UE no tenía aún un convenio bilateral.
Los diplomáticos conversaron sobre "temas de la agenda regional e internacional", indicó la Cancillería de la nación caribeña, que agradeció a Francia su apoyo durante las peticiones cubanas por el fin del embargo de Estados Unidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Cuba también reconoció el "claro rechazo de la Unión Europea y de otros países europeos a la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton", que permite las demandas ante cortes estadounidenses por propiedades y terrenos confiscados en la isla después de 1959.
En la reunión participaron además el Director General interino de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Exteriores cubano, Armando Vergara, la directora de Europa y Canadá, Alba Soto, y la subdirectora general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, Laura Pujol.
Acompañan a Gourdault-Montagne en su visita el Jefe del Departamento de Centroamérica y Caribe de la cancillería francesa, Sebastien Jaunet, y el jefe de misión de la Oficina del Secretario General, Jean Christophe Paris.
Desde las visitas en 2015 del entonces presidente francés François Hollande a Cuba y la del exmandatario cubano Raúl Castro a París en 2016, las relaciones bilaterales han recibido un impulso y se han firmado acuerdos en áreas como las finanzas, el turismo, el comercio, la agricultura, el transporte y la ayuda al desarrollo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios