www.diariohispaniola.com
Las niñas bien.
Ampliar
Las niñas bien. (Foto: Cortesía)

Cinema Boreal: Programación del 5 al 18 de junio

E rey de la Habana.
Ampliar
E rey de la Habana. (Foto: Cortesía)
Por Redacción
jueves 06 de junio de 2019, 03:54h
El Cinema Boreal presenta una cartelera permanente de cine alternativo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
Miriam Miente.
Ampliar
Miriam Miente. (Foto: Cortesía)
Virus Tropical.
Ampliar
Virus Tropical. (Foto: Cortesía)

EN CARTELERA

LAS NIÑAS BIEN

Dir. Alejandra Márquez Abella / 2018 / 93 min / Drama / México
Es 1982 y una de las grandes crisis económicas está golpeando severamente a México. Las clases sociales están marcadas y difícilmente se mezclan entre sí. Cuatro amigas no reparan en presumir estar en la cúspide de la pirámide social: un estilo de vida lleno de lujos, autos, joyas, viajes y cenas. Cuando la devaluación del peso sucede, Sofía, líder del grupo, comienza a sufrir los estragos de las crecientes deudas que ha contraído su marido. Teniendo que enfrentar lo que pensó que jamás le ocurriría: la caída social por falta de dinero.

Galardonada como la Mejor Película Iberoamericana y Mejor Guión en el Festival de Cine de Málaga. Además de 14 nominaciones en los Premios Ariel incluyendo Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Director.

EL REY DE LA HABANA

Dir. Agustí Villaronga / España - Rep. Dom. / 2015 / 125 min
En la Cuba de los años noventa, Reinaldo trata de sobrevivir en las duras calles de La Habana tras escapar de un centro correccional. En su pelea diaria conoce a Magda y Yunisleidy, dos supervivientes de la calle como él, en quienes encuentra cobijo entre los brazos de la una y la otra. Mediante la esperanza, el amor, el ron, la pasión y el sexo desenfrenado Reinaldo tratará de evadirse de la miseria material y moral, así como de los desencantos de la vida.

Rodada en Rep. Dom. y galardonada como Mejor Película, Mejor Música Original, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Edición en los Premios Gaudí.

Domingo 09 - 5:45 PM Al final de la proyección tendremos un conversatorio con Lorelei Sainz, su directora de arte, y su decoradora Shaina Cohen.

TARDE PARA MORIR JOVEN

Dir. Dominga Sotomayor / 2018 / 110 min / Drama / Chile
El año 1990 supuso un antes y un después para Chile. En esta fecha se decidió que Pinochet, que había estado ligado al poder durante mucho tiempo, abandonase su cargo para poder dar paso a la democracia. En un país que ya estaba mirando de frente a su futuro, tres jóvenes llamados Sofía, Lucas y Clara se enfrentan a su primera experiencia con el amor. Los tres, que viven en una comunidad aislada, experimentarán a partes iguales tanto los triunfos como el miedo y el odio. Conforme el año nuevo se va acercando, el trío se dará cuenta de que puede que estén a salvo de los peligros de la ciudad, pero no de la naturaleza.

Dominga Sotomayor fue la primera mujer galardonada el Leopardo a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Locarno por su película Tarde para morir joven.
Últimas funciones: Vie 07 - 7:00 PM | Mié 12 - 7:00 PM | Sáb 15 - 6:45 PM

MIRIAM MIENTE

Dir. Natalia Cabral y Oriol Estrada / 2018 / 84 min / Drama / Rep. Dom. - España
El tranquilo mundo de una familia pequeñoburguesa comienza a desmoronarse a partir del momento en que Miriam, de 14 años, conoce a su novio de Internet. Mientras sus familiares y amigas preparan con entusiasmo su tradicional fiesta de quince, Miriam no sabe cómo explicar que su novio es negro.

"El impacto duradero del racismo social e internalizado ha sido captado en otras películas y medios a lo largo de las décadas, pero en este momento en particular hay algo decididamente audaz sobre lo que Cabral y Estrada han concebido aquí. Hay algo en la historia de esta chica que permanecerá contigo más tiempo de lo que esperas. Tal vez sea tan simple como el hecho de que lo que parece ser una mentira tonta de un adolescente resulta ser más una denuncia punzante de nuestro mundo en general".

Gregory Ellwood, The Playlist

Últimas funciones: Mié 05 - 9:00 PM | Sáb 08 - 4:30 PM | Jue 13 - 7:00 PM | Dom 23 - 6:00 PM

VIRUS TROPICAL

Dir. Santiago Caicedo / 2017 / 97 min / Drama / Colombia
Paola es una joven que ha nacido en el seno de una familia tradicional colombiana o, al menos, eso es lo que intentan ser. Su padre es un sacerdote, su madre es una vidente y sus hermanas no son lo que esperaban sus padres. Ella es una joven mujer latinoamericana que lucha por su independencia en un contexto difícil lleno de estereotipos y apariencias que no pueden encajar en ningún molde.

ESPACIO DIVERSX
Espacio inclusivo que celebra las diversas sexualidades y su expresión cinematográfica.

Proyección, apreciación y debate de destacados títulos de temas LGBTQIA del cine alternativo e independiente. Un lugar para el encuentro y disfrute de propuestas estéticas diferentes, de opiniones distintas, de amigos nuevos.

Curador y host: Alejandro Normand, guionista cubano.

Todos los viernes a las 9:00 pm


07 JUNIO | El SALARIO DEL MIEDO
Dir. Henri-Georges Clouzot / Francia / 1953 / 140 min
Cuando aceptan transportar una carga peligrosa a cambio de una irrechazable suma de dinero, el vínculo entre M. Jo y Mario es puesto a prueba. Homoerotismo, sadismo, masoquismo: EL SALARIO DEL MIEDO transmuta sordidez y disímiles lecturas con igual grandeza fílmica.

DIVERSX presenta
LOS MALDITOS
DEL 14 JUNIO AL 12 JULIO
Los Viernes a las 9:00 pm


14 JUNIO Y 5 JULIO | WILLIAM BURROUGHS: A MAN WITHIN
Dir. Yony Leyser / Estados Unidos / 2010 / 87 min
Homosexual, drogadicto, alcóholico, asesino, y a la vez: novelista, poeta, Dios. WIILIAM BURROUGHS: A MAN WITHIN retrata al más controversial genio de la ¨Generación Beat¨ en voces de amantes, amigos y colaboradores.

21 JUNIO Y 12 JULIO | LA BALADA DE GÉNESIS Y LADY JAYE
Dir. Marie Losier / Francia / 2011 / 75 min
Desafiando límites, el músico y artista del performance
P-Orridge se opera para convertirse en su compañera Lady Jaye y fundar la especie de los pandróginos. En mix de entrevistas y películas caseras se documenta el proceso, recrea la experiencia artística y amplía el concepto amor.

Con el apoyo de la Embajada de Francia

KINOCLUB
KINOCLUB es una plataforma de apreciación cinematográfica que sucede en Cinema Boreal todos los domingos a las 8:00 PM.

Entrada: RD$ 100 (donación sugerida)

Iniciamos el mes con un ciclo dedicado a la directora francesa Marguerite Duras.

Además de filmar guiones y contemplar célebres adaptaciones de sus obras, la directora de culto y prolífica novelista Marguerite Duras (1914-1996) fue una de las figuras culturales más destacadas del Siglo XX. Realizadora de un cine inclinado hacia lo puramente experimental dejó 19 filmes y más de 50 textos entre novelas, relatos, obras de teatro y guiones de cine, sin contar los artículos escritos en prensa.

...
Tarde para morir joven.
Ampliar
Tarde para morir joven. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios