www.diariohispaniola.com
Blanca Melo terapeuta familiar y periminatal.
Ampliar
Blanca Melo terapeuta familiar y periminatal. (Foto: Cortesía)

¿De qué se trata la “Matrescencia”?

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 30 de mayo de 2019, 11:41h

Blanca Melo terapeuta familiar y periminatal ofrecerá una charla sobre el tema el viernes 31 de mayo a las 6 de la tarde en Megacentro

Santo Domingo.- ¿Te conviertes en madre y no te sientes tan bien como imaginaste? ¿No te sientes tan feliz como viste en las redes sobre la experiencia de la maternidad y no te atreves a decir que no lo estas disfrutando? Ese sentimiento de inseguridad que se alberga en las madres al dar a luz por la preocupación de que no están ejerciendo bien su papel es conocido como la “Mastrescencia”. Se trata de una condición normal que se hace presente en el proceso de transición que va desde el embarazo hasta aproximadamente el primer año posparto.

“Es la evolución que vivimos las mujeres al convertirnos en madres. Una etapa de revolución que requiere un proceso de reajuste y adaptación combinados con cambios hormonales, físicos, sicológicos, familiares y sociales”, así lo describe la doctora Blanca Melo terapeuta familiar y perinatal directora del Centro de Resilencia.

Para abordar el tema a profundidad la doctora Melo ofrecerá una conferencia gratuita el próximo 31 de mayo a las 6 de la tarde en Megacentro en compañía de Yadhira Pimentel de Madres S.O.S.

La “matrescencia” llega cargada de retos y desafíos para la nueva mamá y se constituye en una barrera que limita a la mujer a disfrutar de cada instante con su bebé y entender sus necesidades, a conectar con sus emociones así como gestionar los cambios que se dan en el seno de la familia. “A partir de ese momento la nueva mamá deberá reestructurar su identidad, su mundo, su tiempo y sus prioridades”, afirma la especialista.

Para hacer frente a este momento en la vida materna, la especialista recomienda a la nueva mamá no sentirse culpable por tener miedo. “Se trata de algo normal y don el mejor indicativo de que estas preocupadas y de que quieres asumir este nuevo reto con responsabilidad y llevarlo a cabo bien. Si experimentas emociones intensas de tristeza, ansiedad y desesperanza, no dudes en hablarlo y buscar ayuda” recomienda la doctora.

Asimismo aconseja a las madres expresar sus sentimientos, darse el permiso de equivocarse en los tantos procesos que se dan en la crianza de los bebé. “También es importante que seas consciente de que nada supera tu instinto de madre. Ese instinto que nació dentro de ti desde que supiste que estabas embarazada. Y por último no te desesperes cuando el niño llore por que no sepas que tiene. La comunicación se va dando con los días y en las primeras semanas te vas a sorprender de lo rápido que tú y tu bebé se van a entender”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios