www.diariohispaniola.com
Banco Mundial.
Ampliar
Banco Mundial. (Foto: Fuente Externa)

El Banco Mundial pide a América Latina y Caribe mejorar la rendición de cuentas

Por Agencia EFE
miércoles 22 de mayo de 2019, 15:50h
El Banco Mundial pidió este martes a los países de América Latina y el Caribe mejorar la rendición de cuentas para impulsar la inversión privada y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Costa Rica.- Durante la conferencia "Rendición de cuentas para maximizar las finanzas para el desarrollo" del Grupo Banco Mundial junto con los Socios Globales, conocida como CReCer 2019, las autoridades subrayaron la importancia de la transparencia y la lucha contra la corrupción en la región.

La directora del Banco Mundial para Centroamérica, Seynabou Sakho, indicó en el acto inaugural de la conferencia de dos días en Costa Rica, que "el sector privado necesita de un entorno transparente".
Sakho agregó que los gobiernos deben "fortalecer los marcos de rendición de cuentas", con el fin de generar más confianza y que existan más propuestas para impulsar el desarrollo.

"En todos los esfuerzos apoyados por el Grupo Banco Mundial buscamos reiterar nuestro compromiso por una región más transparente. Pues somos conscientes que trabajar por una mejor gobernanza es trabajar para los más pobres, que son los más afectados por la corrupción", destacó Sakho.

Para los expertos, potenciar el impacto de políticas público-privadas en temas de vivienda, bienestar, pobreza, agricultura, infraestructura, educación, cambio climático y crecimiento económico, permitirá que América Latina y el Caribe sea más competitiva.

Según estudios del Banco Mundial, la inversión privada es particularmente necesaria en áreas como la infraestructura, donde existe una importante brecha de financiación. Por ejemplo entre 2015 y 2030 la región tendrá que destinar en promedio un 4,3 % del producto interno bruto (PIB) para hacerle frente al regazo en infraestructura.

Entre otros temas que serán abordados en el evento se encuentran la importancia de mejorar la eficacia con la que se realizan las inversiones y la eficiencia del gasto público, así como la necesidad de fortalecer los sistemas de gestión financiera pública de los países para contribuir a un mejor clima de negocios.

La gerente del Departamento de Países de Centroamérica, Haití, México, Panamá y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Verónica Zavala, destacó que la región ha perdido competitividad y necesita encaminarse hacia la Cuarta Revolución Industrial.

Zavala habló que hay que pensar en el futuro en temas de "infraestructura digital, ya que más de la mitad de la región está fuera; en transformación digital, ciberseguridad y trabajar más y mejor para desarrollar capital humano", acorde a las necesidades actuales.

En el encuentro participan expertos globales y regionales entre los cuales se encuentran funcionarios gubernamentales de alto nivel y formadores de políticas, representantes de instituciones financieras multilaterales, reguladores, emisores de estándares de contabilidad y auditoría, así como del sector privado, líderes de la sociedad civil y académicos.

La iniciativa CReCER se ha consolidado como un espacio de intercambio de conocimiento que facilita el diálogo, el debate y la difusión de las mejores prácticas globales en contabilidad, informes fiscales y financieros y auditoría en apoyo de la política económica y el fortalecimiento institucional en América Latina y el Caribe.

CReCER es organizada por el Grupo Banco Mundial, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Federación Internacional de Contadores y el Comité Global de Políticas Públicas -GPPC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios