www.diariohispaniola.com
Presidente Danilo Medina.
Ampliar
Presidente Danilo Medina. (Foto: EFE)

Seis claves para entender el panorama político dominicano a un año de elecciones

Por Agencia EFE
viernes 17 de mayo de 2019, 13:14h
La República Dominicana vive un agitado año preelectoral de cara a los comicios del 17 de mayo de 2020, en medio de un debate sobre si se reforma o no la Constitución para despejar el camino a una nueva reelección del presidente del país, Danilo Medina, en el poder desde agosto de 2012.
Santo Domingo .- Estas son seis claves para entender la situación política de esta nación por el espinoso tema, que divide a la población del país y al propio partido de Medina, quien llegó al poder en 2012 y resultó reelegido cuatro años más tarde tras una modificación constitucional en 2015.
  • ¿Qué establece la Constitución dominicana?
La Constitución, proclamada en 1844 y reformada en 39 ocasiones, la última de ellas en 2015 para reintroducir la reelección de forma consecutiva, establece que "en el caso de que el presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República".
  • ¿Quienes promueven la reelección?
La reelección del presidente Danilo Medina es promovida prácticamente desde que inició su segundo mandato en agosto de 2016 por funcionarios de su Gobierno y por legisladores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Argumentan, entre otros puntos, que la ley no puede ser retroactiva y que, a su entender, como la Constitución se cambió en 2015, solo debería aplicarse desde el periodo que arrancó en 2016.
  • ¿Quienes la rechazan?
La oposición, encabezada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como la corriente que dentro del PLD lidera el exjefe de Estado y actual presidente del partido gobernante, Leonel Fernández, cuya esposa, Margarita Cedeño, es la vicepresidenta del país.

Fernández considera que una segunda reforma consecutiva a la Constitución con el propósito único de posibilitar una reelección presidencial "pone en riesgo la democracia dominicana", una postura similar a la del PRM, el principal de la oposición.

Leonel Fernández, quien ha gobernado en tres ocasiones el país, forma parte de la larga lista de precandidatos presidenciales del PLD, quienes deberán enfrentarse en unas primarias en octubre próximo.

Al debate entraron en abril las Iglesias católica y evangélica que advierten de las graves consecuencias que tendría para el país una eventual reforma constitucional.
  • ¿Qué opina el presidente Danilo Medina?
Medina, poco dado a hablar con la prensa, dijo en agosto de 2018 en un programa de televisión que en marzo de este año iba a fijar posición sobre una eventual reelección, lo que no ha hecho, incrementado la expectación sobre el tema.

En tanto, los defensores de la reforma constitución continúan realizado actos en defensa de la gestión del gobernante, un economista de 67 años de edad.
  • ¿Qué dicen las encuestas sobre el tema?

Las encuestas coinciden en que la mayoría de los dominicanos rechazan una reforma constitucional y estos mismos sondeos registran un descenso en la aprobación de la gestión del mandatario.

Un 68,3 % de los dominicanos desaprueba que se modifique nuevamente la Constitución para que Medina opte por un tercer mandato consecutivo en 2020, según una encuesta de la firma Gallup publicada este mes.

Solo un 29,4 % de los ciudadanos aprueba una reforma constitucional para que Medina pueda volver a presentar su candidatura a la Presidencia, de acuerdo con el sondeo.
  • ¿Cuándo se celebrarán elecciones?

La República Dominicana celebrará elecciones presidenciales y legislativas el 17 de mayo de 2020, mientras que tres meses antes, el 16 de febrero, tendrán lugar las municipales.

El calendario electoral establece la celebración, por primer vez, el 6 de octubre de 2019, de primarias internas y simultáneas por parte de los partidos para escoger a sus candidatos, según los plazos establecido en la Ley de Partidos, aprobada en 2018 tras años de debates.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios