www.diariohispaniola.com
Parque Valle Nuevo en Constanza.
Ampliar
Parque Valle Nuevo en Constanza. (Foto: Fuente Externa)

Organización entregará firmas al Ejecutivo exigiendo destitución de Estévez

Por Agencia EFE
miércoles 15 de mayo de 2019, 06:55h
La organización SOS Ambiente RD entregará este miércoles al Poder Ejecutivo una petición de interés público con la firma de más de 27.000 personas que, "preocupadas por el deterioro de nuestros recursos hídricos y forestales", reclaman al presidente Danilo Medina la destitución "inmediata" del ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez.
Ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez.
Ampliar
Ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez. (Foto: Fuente Externa)
Santo Domingo.- La petición cuestiona la "pésima gestión" de Estévez en perjuicio y detrimento de recursos naturales esenciales para la sostenibilidad ambiental y económica de todos los habitantes de República Dominicana, en especial de los parques nacionales y las áreas protegidas bajo el mandato de la ley.

SOS Ambiente aseguró, en nota de prensa, que las áreas protegidas han sido devastadas por la agricultura ilegal que el ministro Estévez apoya abiertamente.

La entidad recuerda que logró una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordena la erradicación de la agricultura ilegal del Parque Nacional Valle Nuevo, pero que esa decisión ha sido supuestamente desacatada por el funcionario, en franca violación al marco jurídico que debe imperar en República Dominicana.

"Ángel Estévez no tiene la capacidad gerencial ni el conocimiento técnico necesario para desempeñar el cargo específico de ministro de Medio Ambiente. Su enfoque de explotación agrícola de las áreas protegidas ha contribuido a un deterioro agresivo de nuestros recursos naturales", aseguró Chino Sing, miembro fundador de la organización ecologista.

En ese sentido, afirmó que todo el país reclama que sea destituido inmediatamente y que el Gobierno intervenga de manera rápida en el rescate de "nuestros" parques nacionales y áreas protegidas.

"Además, esperamos que el ministro y el Gobierno dominicano, en general, acaten sin dilación la sentencia dictada por el TSA, la cual, aunque establece que debía ser ejecutada antes del 4 de marzo de este año, el ministro Estévez y el ministerio que encabeza le han hecho caso omiso, irrespetando las leyes y las altas cortes y colocándose por encima del Estado de derecho".

SOS Ambiente RD anunció, además, que desarrollará una serie de acciones a partir de este mes, en coordinación con diversas organizaciones de la sociedad civil y otros grupos defensores de los recursos naturales, para demandar el cumplimiento de la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente, así como el rescate de los parques nacionales, los cuales padecen los mismos problemas que Valle Nuevo debido a la mala gestión del Ministerio de Medio Ambiente.

También, pidió a toda la ciudadanía que firme la petición de destitución del ministro Estévez, la cual solo tiene el interés "de que podamos contar con funcionarios comprometidos con salvaguardar los recursos naturales" que son esenciales para garantizar la supervivencia de toda la población dominicana y sus generaciones futuras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios