www.diariohispaniola.com
Representantes del sector sindical abandonaron este martes las negociaciones que mantenían con los empresarios respecto al aumento salarial.
Ampliar
Representantes del sector sindical abandonaron este martes las negociaciones que mantenían con los empresarios respecto al aumento salarial. (Foto: EFE)

Sector sindical se retira de mesa de negociaciones sobre aumento salarial

martes 14 de mayo de 2019, 16:38h
Los representantes del sector sindical abandonaron este martes las negociaciones que mantenían con los empresarios respecto al aumento salarial, debido a las divergencias por la reclasificación de las empresas, y anunciaron movilizaciones en reclamo de sus demandas.
Santo Domingo.- Los empresarios insisten en reclasificar a las empresas antes de decidir la subida salarial, algo a lo que se oponen los sindicalistas.

A la salida de la reunión, el presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, dijo a la prensa que la propuesta de los empresarios respecto a la clasificación de las empresas "baja los salarios".

En ese sentido, señaló que mientras el tema esté en la mesa de debate, el sector sindical no participará en las reuniones, y advirtió de que "a partir de ahora" llamarán a movilizaciones.

"Si eso es lo que quieren (los empresarios), pues en ese terreno vamos a luchar", dijo Ramos.

Los representantes patronales han propuesto a los sindicalistas aumentos de salarios por encima de un ocho y por debajo del 20 por ciento.

De su lado, los dirigentes sindicales mantienen su posición de que los empresarios incrementen primero los salarios en un 30 por ciento y luego se proceda con el tema de la reclasificación.

Sin embargo, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, dijo hoy que los sindicalistas están dispuestos a flexibilizar el porcentaje que demandan, pero sin ceder en su postura de la reclasificación de las empresas.

Los sindicatos de los trabajadores y los empresarios acordaron hace dos años un aumento de un 20 % en el salario mínimo del sector privado de la República Dominicana.

Esto colocó el salario mínimo más alto en 15,447.60 pesos, el intermedio en 10,620 pesos, mientras que el más bajo subió hasta los 9,411 pesos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.