www.diariohispaniola.com
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (i), estrecha la mano del presidente electo, Laurentino Cortizo (d), durante una rueda de prensa luego de una reunión de transición de mando este lunes, en el Palacio Presidencial en la Ciudad de Panamá (Panamá).
Ampliar
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela (i), estrecha la mano del presidente electo, Laurentino Cortizo (d), durante una rueda de prensa luego de una reunión de transición de mando este lunes, en el Palacio Presidencial en la Ciudad de Panamá (Panamá). (Foto: EFE)

Seguridad y finanzas centran la reunión de transición presidencial en Panamá

Por Agencia EFE
martes 14 de mayo de 2019, 08:20h
La primera reunión de transición celebrada este lunes entre el presidente, Juan Carlos Varela y su sucesor, el opositor Laurentino Cortizo, que el 1 de julio asumirá el cargo tras ganar las elecciones del pasado 5 de mayo, estuvo centrada en los temas de seguridad y finanzas.

Panamá.- Varela y Cortizo ofrecieron detalles a los periodistas de la reunión que sostuvieron por casi dos horas en el Palacio de las Garzas (casa de Gobierno), pero fue el presidente electo que enumeró los temas tratados y señaló que el primero que abordaron fue el de seguridad.

El opositor calificó como "sincera, directa y amigable" esta primera reunión de una transición que, afirmó, "no tengo ninguna duda que será fluida".

El presidente electo y su vicepresidente, José Gabriel Carrizo, fueron recibidos por el mandatario panameño y la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado. Cortizo, quien llegó a la cita acompañado de su vicepresidente electo José Gabriel Carrizo, no precisó lo tratado sobre seguridad pero adelantó que el martes de la próxima semana los equipos de transición del Gobierno saliente y entrante se reunirán con el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) para seguir tratando este tema.

El encuentro sobre este importante asunto se realizará en las instalaciones del Centro Nacional de Operaciones de Seguridad y Emergencia "C5", que tiene su sede en la Policía Nacional (PN), en la capital.

El C5, inaugurado en enero pasado, es un proyecto de Varela que consiste en una sede equipada con tecnología de punta que permitirá facilitar la coordinación y reducir el tiempo de respuesta de las autoridades a los ciudadanos ante la comisión de hechos delictivos, en caso de emergencias o desastres naturales.

Otro tema abordado en este primer encuentro de la transición fue el de las finanzas públicas, las cuales, de acuerdo con Cortizo, el mandatario le dijo que actualmente se encuentran estables.

"Vamos a esperar qué tan estables están" las finanzas del país, fue el único comentario que agregó Cortizo, en su comparecencia ante los periodistas desde las escalinatas de la Presidencia panameña junto a Varela. La economía panameña pasa por una desaceleración y cerró el año 2018 con un crecimiento del 3,7 %.

El presidente electo detalló que igualmente se conversó sobre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera (GAFI), organismos que siempre han estado pendientes de los avances de Panamá en cuanto a transparencia y cooperación fiscal.

En marzo pasado, la Unión Europea (UE) sacó a Panamá de manera definitiva de la lista "gris" de jurisdicciones no cooperativas en asuntos fiscales, ratificando así que Panamá cumple con estándares globales de transparencia y equidad fiscal.

La plataforma financiera panameña siempre ha estado bajo la lupa por supuestamente funcionar como "paraíso fiscal". Cortizo reconoció que este es un asunto que "no es fácil, pero que se está haciendo todo el esfuerzo" por parte del Gobierno actual y del entrante.

Otro asuntos que se abordaron en la reunión, según Cortizo, fueron las sesiones extraordinarias que Varela tiene previsto convocar a la Asamblea Nacional (AN), así como las obras de infraestructura en la provincia caribeña de Colón, las finanzas del programa de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS) y los Juegos Centroamericanos y del Caribe que Panamá organizará en 2022, entre otros.

Cortizo anunció por otra parte que la última semana de mayo y la primera semana de junio próximo dará a conocer los nombres de los ministros y ministras que integrarán su Gabinete.

De 66 años de edad, Cortizo, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) y que forjó la alianza "Uniendo fuerzas" con el minoritario Molirena, consiguió 655.302 votos (33,35 %) en las elecciones generales del 5 de mayo.

Superó así por dos puntos al también opositor Rómulo Roux, quien obtuvo 609.003 votos (31,00 %) con la coalición formada por Cambio Democrático (CD) y Alianza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios