www.diariohispaniola.com
Leonel Fernández, recibe el apoyo de un grupo de exjefes de la Policía Nacional que respaldan sus aspiraciones presidenciales para los próximos comicios de 2020.
Ampliar
Leonel Fernández, recibe el apoyo de un grupo de exjefes de la Policía Nacional que respaldan sus aspiraciones presidenciales para los próximos comicios de 2020. (Foto: Fuente Externa)

Fernández dice exjefes de Policía respaldan proteger la Constitución

Por Agencia EFE
lunes 13 de mayo de 2019, 12:43h
El expresidente Leonel Fernández afirmó hoy ante varios exjefes de Policía que le manifestaron su respaldo, que su presencia allí le daba un toque "patriótico" al acto, ya que esos antiguos oficiales acudieron a proteger la Constitución y hacer que se respete la democracia.
Santo Domingo.- Explicó que, justamente, como antiguos altos oficiales, ellos conocen mejor que nadie que la función de la Policía Nacional es hacer respetar la Constitución y las leyes, porque esto "es lo único que permite la convivencia pacífica y civilizada de la República Dominicana".

Fernández habló ante 11 exjefes de la Policía Nacional que le brindaron su respaldo para regresar al poder, según informó una nota del equipo político del exgobernante.

"Si no existiesen leyes, normas y un cuadro autorizado para dar fiel cumplimiento a esas leyes y normas, la sociedad seria un caos, una anarquía, un desorden y por tanto, no habría orden ni paz", manifestó el presidente del PLD.

Como ejemplo de sus palabras tocó el tema del tránsito, donde se puede constatar que sin leyes ni normas, no se podría convivir en orden social.

"Para que una persona pueda conducir un vehículo, debe tener una licencia de conducir, si no tiene, está actuando contrario a la ley, tan sencillo, así es que funciona", manifestó.

Dijo, además, que el hecho de que un policía porte un revólver, una pistola o un rifle, es porque se lo autoriza la Constitución, y que el monopolio de la violencia solo corresponde al Estado.

"Para que una persona que no sea policía ande armada, requiere una autorización; si la Policía Nacional existe y tiene autoridad sobre los ciudadanos, es porque lo dice la Constitución", exclamó.

Prometió a los presentes, mejorar sustancialmente los salarios y pensión de los agentes, así como la conformación de una comisión para investigar casos de puesta en retiro donde no se ha cumplido con la ley.

En cuanto a la seguridad social, dijo que se buscarán mecanismos para que los uniformados tengan derecho a una seguridad social digna del servicio que ofrecieron a la patria.

De acuerdo a la información, estuvieron presentes los exjefes de la Policía Rafael Guillermo Guzmán Acosta, Camilo Antonio Nazir, Robinson Brea Garó, Paulino Reyes de León, Luis Alberto Núñez Guzmán, Antonio Segundo Imbert, José Aníbal Sanz Jiminián, Pedro de Jesús Candelier Tejada, Bernardo Santana Páez, Rafael Guillermo Guzmán Acosta, José Armando Polanco Gómez, además de Rolando Rosado Mateo, expresidente de la DNCD.

Llamó la atención en la lista el exgeneral Candelier, quien fue el último jefe de la Policía Nacional durante el primer Gobierno de Leonel Fernández (1996-2000), pero quien lanzó críticas a la política de seguridad de esa gestión, cuando este dejó el poder y fue sustituido por Hipólito Mejía (2000-2004), quien durante la etapa de transición visitó al entonces mayor general en el Palacio de la Policía y luego, como presidente, lo confirmó en el cargo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios