www.diariohispaniola.com
Milton Ray Guevara.
Ampliar
Milton Ray Guevara. (Foto: Fuente externa. )

Ray Guevara dice falta de lealtad a la Constitución provoca caos y violencia

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 22 de febrero de 2019, 00:35h
La falta de lealtad a la Constitución da lugar al caos, la desunión, el enfrentamiento y la violencia, afirmó el magistrado Milton Ray Guevara al considerarla uno de los desafíos a los que se enfrenta el Estado de derecho en la actualidad.
Santo Domingo.- “La Constitución es un proyecto de nación, es un pacto social, es una fórmula para establecer la concordia y la convivencia. Se necesita lealtad de gobernados, pero también de gobernantes, que son los que principalmente están obligados a esa lealtad, porque sin lealtad a la Constitución, lo que puede venir es el caos, la desunión, el enfrentamiento y la violencia”, aseguró el presidente del Tribunal Constitucional dominicano.

El magistrado expresó esta opinión al participar en el panel “Los desafíos actuales al Estado de derecho en el mundo”, como parte del acto de celebración del Día Mundial del Derecho realizado en el Colegio de Abogados de Málaga, donde también le fue entregada la medalla de honor por la citada entidad gremial.

Durante su intervención, Ray Guevara abordó el concepto de Estado de derecho, que todavía se sigue replanteando, y los desafíos a los que se enfrenta en el mundo de hoy, entre los que citó la falta de alternancia institucional en el poder.

“Cuando uno mira algunos continentes se da cuenta que el continuismo lesiona grandemente la credibilidad en la democracia y la fortaleza en las instituciones. Existe alternancia, pero no hay mecanismos que preserven la alternancia constitucional sin que se alteren las reglas del juego que han sido establecidas para lograr el cambio democrático o la instalación de gobiernos que respeten el Estado de derecho”, indicó el magistrado.

La desigualdad social, la pérdida de garantía democrática de las cláusulas de reserva legal; la desnaturalización del principio de la separación de poderes; el uso tergiversado de la doctrina de la seguridad nacional y la corrupción administrativa fueron algunos de los otros desafíos enumerados por el magistrado Ray Guevara durante su intervención.

Reconocimiento

Al encabezar la entrega de la medalla de honor al doctor Milton Ray Guevara, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara Peláez, definió al presidente del TC como “el líder político más importante que tiene el derecho en aquella zona del mundo y es, sobre todo, el líder jurídico que mejor entiende la importancia del derecho en la política, y que la política se someta al derecho”.

“Es un hombre histórico, primero con vinculación política, amigo de François Mitterrand; un líder de la socialdemocracia en América Latina, un constructor de la democracia en su país y sobre todo un jurista, un hombre que, por encima de su visión ideológica, cree en el derecho, y trabaja para el derecho”, dijo Lara Peláez.

El decano agradeció la generosidad de Ray Guevara al respaldarles en sus actividades y acompañar en el estrado al rey Felipe de España.

El maestro Manuel Aragón Reyes hizo entrega de la medalla al doctor Ray Guevara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios