www.diariohispaniola.com
El presidente de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía (ARIAE), André Pepitone junto a miembros participantes  de la asamblea.
Ampliar
El presidente de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía (ARIAE), André Pepitone junto a miembros participantes de la asamblea. (Foto: Cortesía)

Piden países iberoamericanos defender autonomía en regulación energética

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 10 de mayo de 2019, 08:33h

El presidente de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía (ARIAE), y director general de la Agencia de Energía Eléctrica en Brasil, André Pepitone, exhortó a los países miembros de esa entidad a aunar esfuerzos para promover el crecimiento del sector, con equilibrio entre agentes y consumidores en beneficio de la sociedad.

Santo Domingo.- Sostuvo que la ARIAE aspira a que cada agencia reguladora promueva en su país un entorno regulatorio transparente, previsible, seguro y estable.

“Concedo a la suma de estos factores, previsibilidad, transparencia, seguridad y estabilidad de reglas, el insumo necesario para que las inversiones puedan ocurrir, generando el progreso de nuestra economía y la prosperidad de nuestros países”, manifestó Pepitone.

El presidente de ARIAE se expresó en esos términos al pronunciar las palabras centrales del acto de apertura de la vigésimo tercera (XXlll) Reunión Anual Iberoamericana de Reguladores de Energía, que se desarrolla del 7 al 10 mayo en el hotel Barceló Bávaro Palace, Punta Cana, con el lema Roles del Regulador: Desafíos y Tendencias, con la participación de representantes de entidades reguladoras de alrededor de 20 naciones iberoamericanas y de organismos regionales y mundiales.

Sostuvo que, ante la globalización y la creciente interdependencia, los desafíos que enfrentan los países en la regulación requieren soluciones colectivas y alianzas sólidas.

André Pepitone consideró que existen desafíos futuros para el sector energético entre los que resaltó la defensa de la institucionalidad regulatoria y de la autonomía de los regulares; diseminar en la región iberoamericana los principios de transparencia, equilibrio, sostenibilidad, innovación y amplia participación de los interesados en el proceso regulatorio en beneficio de los consumidores.

Definió como ejes prioritarios de acción el debate sobre mejores prácticas, la formación de cuadros profesionales y el perfeccionamiento del marco regulatorio energético.

“Quien va invertir lo que más desea es seguridad en sus contratos, en sus postulaciones, en sus inversiones. Seguimos con los pies en el suelo, pero con sed de previsibilidad, transparencia, estabilidad y eficiencia en la prestación de los servicios”, manifestó el presidente de la ARIAE.

El ingeniero César Prieto, Superintendente de Electricidad de República Dominicana y vicepresidente de la ARIAE, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida en las que resaltó la importancia del evento en el país, porque permite intercambiar experiencias y conocimientos con otras naciones en materia de regulación energética.

Además de Pepitone, presidente de ARIAE y del Ing. César Prieto, hicieron uso de la palabra Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas de la República Dominicana, y Dolores Romero, representante de la Unión Europea.

Al evento asistieron además, los miembros del Consejo de la SIE, Diógenes Rodríguez y Juan Tejeda, así como directores y gerentes de la entidad regulatoria energética dominicana. También los embajadores Rómulo Gutiérrez Pino de Chile y Rudy Armando Coxaj López de Guatemala.

Independencia y Autonomía del Regular Energético; Mecanismos Regulatorios para la reducción de los subsidios en la Energía; Papel de la Mujer en los Reguladores Energéticos y Generación Distribuida en Iberoamérica: Oportunidades y Retos para la Red de Distribución, son los temas de debate en la jornada científica.

Los países participantes son Colombia, Chile, Bolivia, Brasil, México, Argentina, Perú, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Portugal, Uruguay, España y República Dominicana. Así mismo, los organismos internacionales que están presentes son: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL), Unión Europea, Cono Sur y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios