www.diariohispaniola.com
El periodista Felipe Ciprián expone durante el panel sobre la instalación de plantas a carbón en Punta Catalina.
El periodista Felipe Ciprián expone durante el panel sobre la instalación de plantas a carbón en Punta Catalina.

El proyecto de las plantas a carbón de Punta Catalina carece de transparencia y viola la ley ambiental

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 05 de agosto de 2014, 20:07h

El panel que celebró la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, en Baní, sobre la instalación de plantas a carbón en Punta Catalina, provincia Peravia, concluyó que este proyecto carece de transparencia y se está ejecutando en violación a la ley medioambiental.

Todos los expositores coincidieron en afirmar que las autoridades gubernamentales no han mostrado a la opinión pública los detalles técnicos de estas plantas ni un estudio de impacto ambiental, a pesar de estar invirtiendo una gran cantidad de dinero en promover este proyecto en los medios de comunicación.

Igualmente coincidieron en señalar que se han iniciado las obras civiles de la construcción de estas plantas sin contar con el correspondiente permiso ambiental, lo que es una flagrante violación a la ley 64-00.

El ex-ministro de medioambiente, Max Puig, haciendo un resumen final de las conclusiones del panel, manifestó que "está claro que en este proyecto nada está claro: Ni las características técnicas de las plantas, ni el financiamiento de éstas, ni el proceso de licitación que otorgó el contrato el cual está siendo impugnado por una de las empresas participantes".

Además de Puig, en el panel participaron como expositores el profesor José Luís Moreno San Juan de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD y el periodista Felipe Ciprián. Aunque el vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (Cedee), Rubén Jiménez Bichara, se había comprometido a participar en la actividad, no asistió ni se hizo representar por ninguno de los funcionarios de la entidad que dirige.

El profesor Rafael Aguasvivas, director de la extensión de la UASD en la provincia Peravia, pronunció las palabras de apertura del evento, destacando la misión de la universidad estatal de contribuir a la dilucidación de los grandes problemas que aquejan al país.

El dirigente comunitario Héctor Turbí leyó, a nombre de las organizaciones campesinas, de jóvenes, de mujeres, barriales, religiosas, profesionales y culturales de la provincia Peravia, agrupadas en el Comité para la Defensa de la Salud, el Medio Ambiente y la Agropecuaria de esa provincia, un documento en el que demandan que la CEDEEE detenga los trabajos del proyecto en Punta Catalina hasta tanto se ponga al día con la Ley 64-00 de Medio Ambiente y se esclarezcan todas las irregularidades denunciadas.

También las organizaciones solicitaron que los ayuntamientos de Baní, Nizao, Catalina, las once juntas distritales y la mancomunidad de Valdesia, se abstengan de entregar a la CDEEE los permisos correspondientes hasta tanto esta Corporación entregue previamente los estudios de impacto ambiental que exige la ley.

Suscriben este documento la Federación de Campesinos Banilejos (Fecaba), la Asociación de Profesionales y Técnicos de Catalina (APROTECA), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Movimiento de Trabajadores Independientes (MTI), la Federación de Mujeres del Campo de Baní (Femucaba), así como las asociaciones de caficultores, juntas de vecinos y otros grupos organizados de la provincia Peravia.

El exministro de Medio Ambiente, Max Puig negó que las plantas a carbón que se pretenden construir en Punta Catalina emplearán carbón limpio, que el carbón sea la solución más barata y la única posible, como aducen las autoridades gubernamentales.

Durante su exposición explicó que el carbón es la fuente de energía más sucia y contaminante que existe en el mundo, que por los daños que produce a la salud y al ambiente, especialmente en los cultivos y en la ganadería es la más cara, y que existen otras soluciones que además de ser más baratas como son las fuentes de energía renovables, contribuyen a la soberanía energética del país.

Señaló que para el financiamiento de las plantas de carbón se tendrá que recurrir a fuentes especulativas internacionales, ya que la banca multilateral y gubernamentales se niegan a financiar proyectos energéticos basados en carbón por su gran emisión de dióxido de carbono y de otras sustancias tóxicas a la atmósfera.

El comunicador social Felipe Ciprián puso como ejemplo de alternativas al uso del carbón, la limpieza de los embalses de las presas del país y el empleo del gas natural.

Manifestó que si las plantas a carbón finalmente se construyen en Catalina es porque en la provincia de Peravia las autoridades locales no han asumido su responsabilidad de proteger a la población de su demarcación como los hicieron las autoridades de Azua y de Montecristi que se negaron a aceptar que un proyecto semejante se estableciera en su territorio.

Por su parte, el profesor José Luís Moreno San Juan planteó que según las informaciones  que ha podido recoger, las plantas que se planea establecer en Punta Catalina no contarán con la tecnología más adecuada para cumplir con las nuevas normativas establecidas en los EUA. En su opinión, lo menos que se podrían aspirar es que estas plantas cumplan con estos requerimientos ambientales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios