www.diariohispaniola.com
La jornada, llevada a cabo en el Centro Cardiovascular fue realizada por un equipo médico de CEDIMAT.
Ampliar
La jornada, llevada a cabo en el Centro Cardiovascular fue realizada por un equipo médico de CEDIMAT. (Foto: Cortesía)

Cardióloga advierte sin detección temprana niños con cardiopatías tienen menos chance de sobrevivencia

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 08 de mayo de 2019, 09:19h

Se estima que entre 8 y 10 niños de cada 1000 nacidos vivos tendrá una cardiopatía congénita, por lo que la detección temprana y oportuna de estas afecciones es fundamental para preservar la vida de los niños que presentan estas enfermedades cardiaca.

Santo Domingo.- A tiempo sin detectar la afección cardiovascular, mayores serán las complicaciones para las intervenciones, aseguró la doctora Janet Toribio, Gerente de la Unidad Cardiovascular Pediátrica de los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), quién asegura que en el país se debería hacer más énfasis en el diagnóstico precoz de las cardiopatías.

La pediatra dijo que actualmente se cuenta con diferentes formas para detectar a tiempo un posible defecto cardíaco, tal es el caso del ecofetal, un examen que se realiza en el vientre materno; otra manera es tratar de identificar la anomalía antes del alta hospitalaria del bebé, siguiendo los protocolos establecidos.

De acuerdo a Toribio, de ser descubierta a tiempo las posibilidades de sobrevida y posible corrección del defecto son muy altas, evitando así el deceso o lesiones permanentes.

Toribio ofreció estas declaraciones durante el desarrollo de la Jornada Cardiovascular Pediátrica realizada por CEDIMAT en colaboración con el Fondo para la Niñez David Ortiz, en la cual fueron recibidos 150 niños. De estos, 13 fueron sometidos a cateterismo intervencionista por vía percutánea (sin abrir el corazón). Los demás, fueron sometidos a evaluación cardiovascular, consistente en examen físico completo, registro de la presión arterial y saturación de oxígeno, así como electrocardiograma y ecocardiograma transtorácico y transesofágico, según los requerimientos.

La jornada, llevada a cabo en el Centro Cardiovascular fue realizada por un equipo médico de CEDIMAT, junto a una delegación médica del Children's Hospital of Michigan, encabezada por los cardiólogos pediátricos Robert Ross, Daisuke Kobayashi y Jyothsna Akam, así como el anestesiólogo cardiovascular pediátrico Sankar Rajan.

Dentro de las actividades llevadas a cabo en esta jornada fueron impartidas tres conferencias por parte del equipo internacional. Hipertensión pulmonar, cateterismo intervencionista y principios de la resonancia magnética fueron los temas de las ponencias.

“En CEDIMAT tenemos la capacidad de realizar diagnósticos precoz y oportunos para salvar la vida de miles de niños que así lo requieran, una muestra de ello es la realización de estas jornadas en las cuales recibimos niños de todo el país”, concluye Toribio.

CEDIMAT E IFS realizan tercera Jornada Clínica de Columna

Siguiendo con las jornadas médicas, CEDIMAT junto a “The International Surgical Foundation (IFS)”, realizaron la tercera Jornada Clínica de Columna, en la cual fueron recibidos 27 pacientes.

Esta jornada, encabezada por el cirujano ortopeda estadounidense doctor Duane Pitt, corresponde a un acuerdo de colaboración firmado entre CEDIMAT e ISF, cuyo objetivo es ofrecer mejoras a personas de escasos recursos que padezcan problemas en la columna.

En esta ocasión fueron atendidos 18 niños y 9 adultos, con problemas de escoliosis, los cuales recibieron consultas y seguimiento de sus casos.

La primera semana de junio será la próxima jornada clínica y en agosto se llevarán a cabo las cirugías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios