www.diariohispaniola.com
Vicepresidente del opositor Partido Reformista Social Cristiano Guillermo Caram.
Vicepresidente del opositor Partido Reformista Social Cristiano Guillermo Caram. (Foto: Fuente Externa)

Caram plantea un nuevo esquema político ante resultados encuestas recientes

Por Agencia EFE
martes 07 de mayo de 2019, 08:14h
El vicepresidente del opositor Partido Reformista Social Cristiano Guillermo Caram afirmó hoy que los resultados de las encuestas Gallup-Hoy y MarkPenn-SIN diagnostican condiciones que apuntan a la necesidad y oportunidad del surgimiento de un nuevo esquema de acción político electoral.
Santo Domingo.- Esto, agregó, para que ese esquema pueda deslizarse exitosamente entre la brecha que deja una democracia amenazada por vientos de dictadura y otra amenazada por iniciativas desprovistas de agendas y propuestas convincentes.

El exgobernador del Banco Central precisó, según su criterio, que esto se sustenta en razones como el hecho de que falta un año para las elecciones presidenciales y que ninguna de las ofertas político-electorales actualmente dominantes concita simpatías suficientes para alcanzar mayoría, tomando como referencia la requerida para ganar en primera vuelta, el 50 % +1.

Además, que hay serias preocupaciones sobre problemas cruciales como delincuencia, desempleo, corrupción y costo de la vida; sobre las cuales ninguna de las ofertas electorales ha dado notaciones que dispone de propuestas concretas y convincentes, sostenibles y alternativas, para resolverlos.

Caram también dijo que, si bien se observa en los encuestados un nivel satisfactorio hacia el Gobierno, la mayoría coincide que "vamos por mal camino"; situación explicable como una resignación presente ante un futuro que se considera debe ser reorientado sin que se vislumbre el grupo político capaz de implementar esa reorientación.

El dirigente político consideró, a través de un documento, que la mejor evidencia de esto último es que, según Gallup, mientras predominan las preferencias que quisieran a Luis Abinader como próximo presidente de la República (24 %); no se cree que este alcanzará esa investidura, quedando en tercer lugar con un 17 % en una lista "jerarquizada que encabeza el actual mandatario".

Por estas razones, Caram considera creadas las condiciones de necesidad y oportunidad para la estructuración de un esquema de acción político-electoral diferente al que hasta ahora se viene siguiendo.

En tal sentido, señaló que el mayor porcentaje de encuestados que visualiza definición presidencial apenas llega al 28 %, muy lejano al 50 % +1. Otros dos candidatos apenas superan el 20 %, porcentaje igual al de indecisos (NS/NC) en Mark; que aumenta en Gallup al 30 % medido por quienes no visualizan quién será el próximo presidente de la República.

Caram advierte, además, que ni siquiera sumando dos candidatos presidenciables mayoritarios se llega al 50 % +1, lo que podría convertir en determinante otros esquemas en un escenario de segunda vuelta, al que puede o debe apuntarse desde la primera; ofreciendo una excelente oportunidad para estructurar agendas y propuestas "concitadores" de mayores preferencias electorales.

Por otra parte, apuntó que la satisfacción presente y aparente con el Gobierno en un porcentaje comparable con quienes ven que las cosas van por mal camino, evidencia que nos encontramos en una sociedad anestesiada por lo inmediato provocado por empleos burocráticos, subsidios, espectáculos y construcciones relumbrantes y ofensiva mediática, que perfilan un espejismo creador de desempeños satisfactorios.

En ese orden, estimó, el espejismo no excluye preocupaciones futuras originadas en conocimiento de que los excesivos gastos incurridos por el Gobierno para sostenerlo, se financian predominantemente con endeudamientos.

"Como la capacidad de endeudarse no es ilimitada, las bondades presentes se perciben insostenibles generando incertidumbres futuras", dijo Caram.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios