www.diariohispaniola.com

Jacinto Ignacio Mañón Khoury

Un cirujano que ansía socorrer a los más desposeídos.-

jueves 11 de julio de 2013, 20:05h
  •  Jacinto Mañón Khoury

    Jacinto Mañón Khoury
    Fuente Externa


  • Fuente Externa

"Quisiera para mi país un poco de tranquilidad, cordura y orden en la convivencia de todos los dominicanos. A que cada familia pudiera acceder a la salud, a las atenciones sanitarias, a la educación y a una buena alimentación mediante un empleo digno, porque solo, de este modo, se garantiza el ejercicio pleno de la libertad y la aplicación justa de las leyes"
Jacinto Ignacio Mañón Khoury, de 33 años de edad,  es de nacionalidad dominicana, nacido en Santo Domingo.  Graduado con honores de doctor en medicina la Universidad Iberoamérica (UNIBE) con especialidad en cirugía en prestigiosos centros de medicina de los Estado Unidos.
Este joven audaz, ha realizado diversas conferencias e investigaciones en el área de la cirugía entre las cuales están el Trasplante Renal Laparoscopia y los procedimientos de estimulación cerebral profunda para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.
Mañón quiso compartir con nosotros sus deseos de poder realizar cirugías  gratis a pacientes de escasos  recursos que padecen del mal de Parkinson, para así dar una ayuda a los dominicanos menos pudientes.
Conversamos con Jacinto Mañón: Para ti, la carrera medica fue influencia o vocación ? Ambas, porque en mi padre vi a un médico ejemplar, dedicado por completo a sus pacientes. La vocación la sentí desde que entendí la profesión que este realizaba, me llamaba mucho la atención todo lo que tenía que ver con el cuerpo humano.
¿Qué crees de los aportes de la investigación médica a la humanidad? La investigación médica permite en base a evidencias descubrir nuevos tratamientos terapéuticos y de diagnósticos, aporta beneficios para tratar y prevenir enfermedades. Mediante ella todo el entorno medico va evolucionando y adaptándose a los nuevos descubrimientos. Todavía hay mucho camino por recorrer, existen enfermedades que no han logrado erradicarse por completo.
¿Amas la medicina o al ser humano? Amo al ser humano ante todo. La medicina me permite aliviar el sufrimiento de los enfermos.
¿Qué crees de la relación médico-paciente? Pienso que es muy importante, ya que el éxito del tratamiento médico se inicia con la confianza que se establece desde el principio. Sin ese contacto personal, el paciente se siente extraño, lo que impide que se restablezca rápidamente, ya que le falta sentir el calor humano y la comprensión de quien lo ayuda con sus dolencias.
¿Cuál ha sido tu desafío más duro de vencer? Pasar por el entrenamiento medico en los Estados Unidos y conseguir la plaza para mi especialización en el área de Neurocirugía.
Un acontecimiento que haya marcado tu vida. El haber aprobado con excelentes calificaciones el examen del Board de Neurocirujanos de los Estados Unidos. Esta acreditación es lo que me permite ejercer en el área de la neurocirugía.
¿Cómo se proyecta Jacinto Mañón en 10 años? Profesionalmente, espero tener una práctica bien establecida, continuar ampliando mis conocimientos en el área de la neurocirugía y hacer una sub-especialización enfocada en la cirugía de la columna vertebral.
Aunque por el momento no tengo proyectado regresar a Santo Domingo, pienso establecer un programa de colaboración con la finalidad de aliviar las dolencias de los desposeídos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios