www.diariohispaniola.com
El supremo tribunal paró una resolución firmada por José Riesen, advirtiendo extralimitación de funciones en la decisión del funcionario.
Ampliar
El supremo tribunal paró una resolución firmada por José Riesen, advirtiendo extralimitación de funciones en la decisión del funcionario.

Suprema corte de Panamá detiene resolución que afecta a compañías de seguros

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 22 de abril de 2019, 18:32h
El Colegio Nacional de Productores de Seguros y la Cámara Panameña de Empresas de Corretaje de Seguros lograron detener una resolución de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá que suspendió las operaciones de varias compañías del sector.

Panamá.- La Sala Tercera de la Suprema Corte de Justicia llegó a este fallo al considerar que la acción del Superintendente José Joaquín Riesen no contó con la aprobación de la Junta Directiva y por consiguiente verificará el fondo de la situación para dictar una sentencia definitiva en el proceso.

Desde hace unos meses el sector asegurador se encuentra atravesando una crisis en Panamá con la serie de acciones implementadas por la Superintendencia de Seguros en perjuicio de unas seis compañías, sin contar con la debida anuencia del organismo superior de la entidad.

La Suprema Corte de Justicia panameña dejó claro que la Junta Directiva de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros es un organismo superior al que el Superintendente debe someter sus decisiones "como máximo organismo de consulta, regulación y fijación de las políticas generales" del organismo rector del sector en el país, por lo que consideran que el Superintendente rebasó las facultades que le fueron concedidas por ley.

En su fallo, la Sala de lo Contencioso Administrativo señala que le correspondía a la Junta Directiva de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros "reglamentar la inclusión de las condiciones particulares de las pólizas, tanto individuales como colectivas", entre otros aspectos del mercado asegurador panameño.

Con esta decisión, la Sala Tercera suspendió provisionalmente el acto administrativo firmado por el Superintendente Riesen, procediendo a verificar el fondo de la situación, para dictar una sentencia definitiva en el proceso.

Deja claro, además, que la Junta Directiva de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros es un organismo superior al que el Superintendente debe someter sus decisiones "como máximo organismo de consulta, regulación y fijación de las políticas generales" del organismo rector del sector en el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios