www.diariohispaniola.com
Jesús y María de Magdala.
Jesús y María de Magdala. (Foto: Fuente externa)

Sobre Jesús, el cristianismo y María de Magdala

viernes 19 de abril de 2019, 12:17h
Ciertamente todavía muchos ponen en duda la realidad histórica de Jesús de Nazaret, también llamado el Cristo. Todavía hoy se hacen ingentes esfuerzos para demostrar su existencia. Aún se discute si realmente él fue el mesías anunciado, el que debía liberar al pueblo de Israel. Todavía se pone en duda que el pervertido y asesino David, fuera el elegido por Dios como simiente histórica de un mesías. Todavía hoy ponemos en tela de juicio que Jesús sea, efectivamente, descendiente de la casa de David, como determinaron las profecías que debía ser el mesías. Esto, porque ocurre que, ciertamente, José descendía de David; pero él no era padre real de Jesús, sino su padre putativo (pp).

Particularmente pienso que es muy probable que aquel joven judío haya existido, aunque ignorado por muchos de los historiadores romanos. Un movimiento tan poderoso, que hasta cambió definitivamente la estructura y destino del gran Imperio Romano, debió tener un origen y un líder inicial. No obstante, son muchos los datos imprecisos que perduran en el tiempo sobre dicho personaje.

Aclarar debo, primero, que la idea del dios único no la originan los judíos. No. Existió un dios único en Egipto: Atón. Postulado que le costó el reinado a su creador, Neferjeperura Amenhotep, más conocido por Akhenatón. Muchos de los principios y base teóricas judíos, parten de las sustentaciones de fe del culto a Akhenatón.

Pero, antes que el dios de Israel, hubo otra divinidad única: Mitra o “Sol Invictus” o “Inconquistado”. Mitra nació con el solsticio de invierno, 21 de diciembre, en un proceso que se extendería hasta el 25 del mismo mes. Fue un dios creado en las filas de los soldados romanos. Los cristianos habrían asignado esa fecha al nacimiento de su guía, como una manera de acoplarse a los romanos.

Los judíos en eso han mostrado una gran "apertura". Recuerden que su famoso diluvio no es tampoco una idea original. En el poema"Gilgamesh", escrito 2500 años antes de la era cristiana, ya los sumerios habían contado la historia de un diluvio universal. En la “Epopeya de Gilgamesh” (primera gran obra literaria del mundo), Gilgamesh es un héroe hijo de la diosa Nansun y el sacerdote Lillah. De ahí los judíos toman “prestadas” las ideas de su diluvio.

Jesús nació, es cierto, en Belén; pero cinco años antes de la fecha que hasta ahora hemos manejado. La fecha que nos han vendido fue determinada por la Iglesia del siglo IV.

Sin embargo, según el teólogo James Dunn, "se calcula que Jesús nació algo antes de la muerte de Herodes el Grande, en el año 4 antes de la Era Común. Una fecha entre el 6 y el 4 antes de la Era Común concordaría con esa información histórica, como asume el relato de Mateo del nacimiento, y con la tradición de Lucas (capítulo 3, versículo 23) de que Jesús 'tenía unos 30 años' en el decimoquinto año del emperador Tiberio, estimado el año 27 o 28 de la Era Común".

La fecha bien calculada del nacimiento de Jesús, sitúa su natalicio en el mes de marzo.

Ya sabemos que algunos místicos afirman que su verdadera formación como tal, ocurrió en la India. De allí incorporaría a su movimiento simbolos importantes como la cruz y el pez; entre otros.

Entre la divinidad egipcia Horus y Cristo también hay grandes semejanzas. Horus nació, miles años antes que Jesús, de una virgen (Isis), su padre era carpintero y él tenía 12 apóstoles. Su parto fue anunciado por una estrella. Su madre fue asistida en el parto por tres sabios. Fue maestro prematuro del templo y fue bautizado a los 30 años por Anup, llamado el Bautista. Horus resucitó a varios individuos y caminaba sobre las aguas. Se le designaba como el cordero de dios y se sentaba a la diestra del gran dios Ptah.

Las semejanzas entre Krishna y Jesús son iguales de asombrosas. Hasta su nombre recuerda al del mesías occidental.

Todo lo que afirmamos en esta entrega, lleva a pensar que los judíos siempre han sido buenos adaptándose a las circunstancias históricas. ¿O copiándolas?

Respondo a eso asegurándoles que...

El Cristianismo comienza justamente con la resurrección de aquel joven de Nazaret. El honor de iniciar el movimiento corresponde a María de Magdala, a la que mucho atribuyen, también, haber sido esposa de Jesús. La Iglesia romana, en algún momento de la historia, vio en ella algún tipo de amenaza y se lanzó a calumniarla y desprestigiarla. Empero, ella es la verdadera primera piedra del movimiento cristiano.

Sobre ella y la resurrección quisiera decirle unas cuantas cosas más. Pero... tendrá que ser en otra ocasión. Esto, porque he notado que ya está corriendo el inefable...

¡Telón!

Firma
Ampliar
Firma (Foto: GCD)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.