www.diariohispaniola.com
Abraham Bennaton, presidente de FECAICA, junto a Ligia Bonetti de República Dominicana y Aida Michelle Maduro de Panamá.
Abraham Bennaton, presidente de FECAICA, junto a Ligia Bonetti de República Dominicana y Aida Michelle Maduro de Panamá.

Industriales de la región piden seguridad en las aduanas

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 03 de agosto de 2014, 03:32h
Indican medidas para combatir contrabando y falsificación no deben impedir fluidez en el comercio.
Santo Domingo.-  Los industriales de Centroamérica, Panamá y República Dominicana consideraron necesario trabajar en un plan piloto para fortalecer la seguridad en las Aduanas, que permita un combate directo al contrabando, la falsificación y la defraudación aduanera, pero que no impida la fluidez en el libre comercio y que tampoco implique encarecer los costos para el sector. 

En una declaración conjunta dada a conocer por la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA), se indica que el avance industrial requiere la colaboración entre el sector público y el sector privado para promover el desarrollo económico y social, crear empleo y disminuir la pobreza, así como mejorar la seguridad regional, reducir los costos de la energía eléctrica y apoyar el avance de la integración de la región. 

Los líderes industriales hicieron estos planteamientos al final del encuentro de su Consejo Directivo, el cual también se reunió con el presidente Danilo Medina y le hizo similares reflexiones. Abraham Bennaton, presidente de FECAICA, al hablar en nombre de todo el sector, reiteró "la importancia de que los Gobiernos fomenten la generación de energías alternativas amigables con el medio ambiente, que permitan ampliar la matriz energética, mejorar nuestra competitividad a través de una Política Energética Regional que mejore la oferta y disminuya costos". 

Para aportar a ese objetivo, Bennaton informó que el 19 y 20 de agosto FECAICA organiza en la ciudad de Guatemala una Cumbre Regional de Energía y Sostenibilidad Ambiental organizada por FECAICA. 

 Los líderes industriales también plantearon la necesidad de avanzar en la integración regional para lo cual solicitaron el cumplimiento de los compromisos adquiridos para el perfeccionamiento del mercado común, la Unión Aduanera, los tratados suscritos, vigentes, haciendo énfasis, en la facilitación al comercio, la armonización de reglamentos y mejora de procedimientos aduaneros y de la institucionalidad que los administra.

 En ese sentido, Circe Almánzar, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, recordó que en su país se ha avanzado, pero que subsisten dificultades como el intento de crear un sistema de Rayos X que es un monopolio, que incrementa costos y a lo cual también la autoridad de Aduanas se opone. 

El Consejo de Directores de FECAICA reunido en Santo Domingo contró con la presencia de Abraham Bennaton, Carlos Enrique Rivero y Ana Morales, presidente, secretario general y directora ejecutiva respectivamente de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana; Aida Michelle Maduro, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá; Juan Carlos Amador, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Nicaragua; Sergio Maltez, directivo de la Cámara de Industrias de Nicaragua; Jorge Ariaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadorena de Industriales; Javier Zepeda, Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias de Guatemala; Miguel Facussé, asesor y director de la Asociación Nacional de Industriales (Honduras); Fernando García, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales. 

 Por los anfitriones: Ligia Bonetti y Circe Almánzar, presidente y vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios