www.diariohispaniola.com
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI insta a solventar las tensiones comerciales evitando la desaceleración global

Por Agencia EFE
viernes 12 de abril de 2019, 13:49h
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, instó este jueves a las principales economías mundiales a resolver las disputas comerciales existentes para frenar la "desaceleración sincronizada".

Washington, D.C., Estados Unidos.- "Debemos abordar mejor las prácticas comerciales desleales y las distorsiones en el sistema, incluso mediante una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Tenemos que evitar las heridas, incluyendo los aranceles y todas las barreras", dijo Lagarde en la rueda de prensa de inicio formal de la asamblea de primavera.

En este sentido, Lagarde subrayó que la tarea principal de los Gobiernos a nivel mundial debe ser "no dañar" el comercio.

"Es clave evitar las políticas equivocadas, especialmente en el comercio", comentó la máxima dirigente del Fondo, que defendió que la integración comercial "ha ayudado a impulsar la productividad, la innovación, el crecimiento, el empleo y ha reducido el costo de vida".

La asamblea de primavera conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM) arrancó hoy jueves de manera formal en Washington, donde se congregan los principales responsables económicos de los 189 países miembros.

Entre otras cuestiones, Lagarde consideró que el aplazamiento del "brexit" hasta el 31 de octubre es "positivo" porque elimina el riesgo de una salida sin acuerdo que habría sido "algo terrible", aunque no "resuelve" la situación.

"(La prórroga) elimina el riesgo de un 'brexit' sin acuerdo el 12 de abril, que era una de las opciones (...) Un 'brexit' sin acuerdo habría sido un terrible resultado", apuntó Lagarde.

La máxima directiva del Fondo subrayó que el aplazamiento acordado este jueves "no resuelve la situación sino que solo la pospone", pero al menos ofrece a las partes "más tiempo para continuar con las discusiones", dijo.

El Fondo rebajó este martes sus previsiones de crecimiento económico del Reino Unido a 1,2 % para este año y 1,4 % el próximo, e insistió en que la incertidumbre en torno al "brexit" es uno de los factores que pesan sobre la economía global.

Por otro lado, el nuevo presidente del BM, David Malpass, ofreció su primera rueda de prensa después de tomar posesión de su cargo el pasado 5 de abril para un periodo de cinco años.

"El Banco Mundial desempeña un papel cada vez más vital para liderar los desafíos globales que enfrentan las personas en los países en desarrollo: nuestra misión es clara e importante", arrancó Malpass en su conferencia de prensa.

El nuevo dirigente del BM destacó la importancia de la institución multilateral "en los países más pobres del mundo" y celebró que la pobreza extrema se ha reducido a unos 700 millones de personas en todo el mundo.

"Esta cifra es mucho menor que los niveles de la década de los 90 (...) pero el número sigue creciendo en el África subsahariana", advirtió.
Preguntado sobre Venezuela, confirmó que la institución multilateral está trabajando para asistir ante la "grave crisis humanitaria" en ese país "a medida que la situación evoluciona".

"Venezuela es una gran preocupación para todos nosotros, incluyendo el Banco Mundial (...) Estaremos involucrados a medida que la situación evoluciona y el Banco se está preparando para eso, pero la situación es complicada en el terreno", dijo Malpass en su primera rueda de prensa como máximo directivo del BM.

Malpass lamentó que la "grave crisis humanitaria" en el país sudamericano ha llevado a las familias a tener problemas "incluso para alimentarse a diario", una situación que reconoció que le preocupa "mucho".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó de nuevo el pasado martes las previsiones de la economía global al advertir del "momento delicado" con un crecimiento estimado del 3,3 % para 2019, el menor desde la crisis financiera de 2009, lastrado por la disputa comercial entre EE.UU. y China.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios