www.diariohispaniola.com
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.
Ampliar
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. (Foto: Fuente externa. )

El FMI aún evalúa si reconocerá a Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Por Red Diariocritico
domingo 10 de febrero de 2019, 13:03h
El Fondo Monetario Internacional (FMI) es uno de los organismos multilaterales de asistencia económica más conocidos del planeta. Su área de influencia es precisamente la que está más comprometida en Venezuela, y aportaría un apoyo decisorio a las transformaciones que forzosamente deben aplicarse con urgencia en el país sudamericano, por ello la posición que puedan tener respecto a la figura emergente de Juan Guaidó es en extremo importante.
Venezuela.- Sin embargo este jueves quedó claro que sus representantes aún evalúan su postura frente a la iniciativa Guaidó que se ha presentado en el país como una puerta de salida a la debacle que ha representado Nicolás Maduro para la otrora próspera nación.

Guerry Rice, portavoz del organismo aseveró que continúan en el período de consultas con quienes representan a los países miembros del Fondo.
“Los países miembros todavía están estableciendo su posición de reconocimiento. Es una situación fluida”, indicó Gerry Rice, portavoz del FMI en una rueda de prensa.”Seguimos en el proceso de consultas”, agregó
Como ya es mundialmente conocido, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela se proclamó públicamente como presidente interino del país, para liderar un proceso de transición que permita convocar elecciones en realidad libres para escoger al sucesor de Maduro en elecciones no organizadas por el actual Consejo Nacional Electoral, liderado por los aliados de quien actualmente ocupa Miraflores.

Ya desde su primer comentario al respecto, días después de la proclamación de Guaidó, el FMI señaló que se guiaría por “la comunidad internacional” a la hora de reconocerle como presidente venezolano.

Sobre posibles conversaciones con el gobierno interino de Venezuela, que ya ha designado a Carlos Vecchio como embajador en Washington con el visto bueno de Estados Unidos, Rice aseguró no tener noticia de contactos.

Sostuvo que tampoco ha tenido conversaciones con Nicolás Maduro.

Sobre la aprobación de un posible programa de asistencia financiera para estabilizar la crítica situación económica del país, Rice insistió en que es aún “prematuro” dado que “el primer paso es el reconocimiento” de las autoridades al cargo del país.

Aunque, añadió que “claramente hay una serie de posibles herramientas disponibles” para la asistencia.

David Lipton, número dos del FMI, indicó que la dramática situación económica de Venezuela exigirá “un generoso apoyo externo”, sin ofrecer más detalles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios