www.diariohispaniola.com
Honduras acusa de narcotráfico a cuatro colombianos y los envía a prisión
Ampliar
Honduras acusa de narcotráfico a cuatro colombianos y los envía a prisión (Foto: Fuente externa)

Honduras acusa de narcotráfico a cuatro colombianos y los envía a prisión

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 07 de abril de 2019, 14:35h
Un juzgado de Honduras decretó este domingo la detención judicial de cuatro colombianos detenidos el viernes en el país con 112 kilos de cocaína, cuando se transportaban en una lancha rápida, informó una fuente oficial.
Honduras.- Los colombianos fueron presentados ante las autoridades judiciales y se les decretó la "detención judicial", indicó una fuente del juzgado hondureño.

Los acusados son Alfonso Forces Pacheco, Hooker Revera, Francisco Fuentes y Slaiton Humphries, quienes fueron detenidos el viernes en el departamento de Gracias a Dios, este del país, fronterizo con Nicaragua.

Ellos fueron capturados tras una "alerta marítima" en el sector Arrecife Alargado, Gracias a Dios, y son acusados por el delito de tráfico ilícito de droga.

Los colombianos fueron remitidos a la cárcel de máxima seguridad en Morocelí, departamento de El Paraíso, en el oriente del país, conocida como La Tolva, por orden del juez, que además fijó para el 10 de abril una audiencia inicial.

Según la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), los detenidos pertenecen a una "estructura criminal trasnacional de tráfico ilícito de drogas" y el estupefaciente incautado venía dirigido a "una organización delictiva en Honduras".

Las autoridades de Honduras decomisaron en 2018 más de 8,7 toneladas de drogas, 1,05 menos que en 2017, así como de 112.000 plantas de cocaína y 753.762 de marihuana, según cifras oficiales.

Desde el 2014, cuando inicio operaciones la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional de Seguridad de Honduras, han sido inhabilitadas unas 250 pistas de aterrizaje clandestinas usadas por narcotraficantes para llevar cocaína y otras drogas a México y EE.UU.

En 2014, las autoridades de Honduras pusieron en marcha un escudo aéreo, marítimo y terrestre para frenar el tráfico de drogas procedente de América del Sur.

La medida ha reducido drásticamente el paso de drogas por Honduras, donde antes eran frecuentes los aterrizajes de avionetas cargadas con cocaína cuyo destino final eran México y Estados Unidos, según las autoridades.

En el escudo marítimo Honduras cuenta con el apoyo de un guardacostas de Estados Unidos que permanece en aguas internacionales frente a las del país centroamericano en el Caribe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios