www.diariohispaniola.com
Ministerio de Cultura presenta proyecto nominación de La Isabela al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
Ampliar
Ministerio de Cultura presenta proyecto nominación de La Isabela al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Foto: Fuente externa)

Cultura presenta proyecto nominación de La Isabela al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 31 de marzo de 2019, 07:17h
El Ministerio de Cultura (MINC) presentó los antecedentes sobre el proyecto de nominación del Sitio Histórico y Arqueológico La Isabela al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, dominicano (ICOMOS).
Santo Domingo.- Este proyecto de nominación está pendiente de aprobación y declaración como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de acuerdo a un comunicado del Ministerio.

El acto de presentación, realizado en el Centro de Altos Estudios, lo presidió el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, quien en su intervención valoró las propuestas y opiniones externas por miembros del ICOMOS.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la arquitecta, Linda Roca Pezzotti, directora de Gestión del Viceministerio de Patrimonio Cultural, quien, al tiempo de resaltar el valor histórico de La Isabela, habló sobre el interés del ministerio en su declaración como patrimonio mundial.

La presentación y descripción del documento estuvo a cargo de Mauricia Domínguez, subdirectora de Gestión de Patrimonio Cultura, quien informó, como novedad, que mediante el Decreto 410-18, emitido por el Poder Ejecutivo, en el transcurso del presente año será puesto en circulación un conjunto de cuatro sellos postales conmemorativos al primer Sitio Histórico, La Isabela, en coordinación con el MINC y el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM).

Domínguez explicó que el Sitio Histórico y Arqueológico La Isabela es el resultado de extensas investigaciones arqueológicas e históricas realizadas durante el siglo XX. El sitio es ámbito vital para la comprensión del intercambio inicial entre la población nativa y los españoles en el Nuevo Mundo.

Dijo que el contenido del informe presenta, en su justificación ll y V, las directrices operativas de la UNESCO, donde se establece, como criterio fundamental, atestiguar un intercambio de valores humanos considerables, durante un periodo concreto.

En representación del ICOMOS, estuvieron presentes Edwin Espinal, presidente, acompañado de los miembros Esteban Prieto Vicioso, Mario Bergés, Diana Martínez, José Batlle, Glady Tejeda, Virginia Flores, Gustavo Ubrí y Amaury Cestain.

Además, Mauricia Domínguez citó 18 instituciones, públicas y privadas, que colaboraron en el levantamiento de la documentación, entre ellas: la Agencia Internacional de Cooperación Española (AECID), el Archivo General de la Nación, el Ayuntamiento del Distrito Municipal La Isabela, el Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español (CAEHIE), el Centro de Inventario de Bienes Culturales (CIBC) y la Comisión Presidencial para el Desarrollo Provincial (CPDP).

También, figuran la Corporación Estatal de Radio y TV (CERTV), la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), la Dirección General de Patrimonio Monumental (DNPM), la Editora Nacional, el Instituto Cartográfico Universitario (ICU), el Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morel (IGN), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MINARENA), el Ministerio de Turismo (MITUR), el Patronato de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad de Leiden de los Países Bajos y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El acto concluyó con el desarrollo de un intercambio de preguntas y respuestas enfocadas en la importancia histórica que reviste el proyecto para la salvaguarda, protección y conservación de los monumentos ubicados en las regiones del país.

Para tales fines y seguimiento, el MINC creó una comisión para la Nominación de la Isabela como Patrimonio Mundial, conformada por Linda Roca Pezotti, presidenta; Mauricia Domínguez, coordinadora; Leticia Tejada, Nerva Fondeur, Martha Roquel, Santiago Duval y María Mercedes Brito, miembros.

El 8 de diciembre de 1990, República Dominicana logró que la UNESCO declarara la Ciudad Colonial de Santo Domingo como Patrimonio de la Humanidad, la cual se ha constituido en uno de los destinos de turismo histórico más atractivos de la región del Caribe.

Siguiendo el mismo orden, cabe destacar que el 30 de noviembre del 2016, la UNESCO declaró el Merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El interés del MINC es que La Isabela, fundada en 1493, sea declarada Patrimonio Mundial.

La Isabela o Villa La Isabela, cercana a la comunidad el Castillo, del municipio Luperón, provincia Puerto Plata, fue la primera ciudad del nuevo mundo fundada por los españoles en el año 1494. En la actualidad, se describe como un Parque Arqueológico, dividido en cuatro áreas: El Castillo, Las Coles, Canteras y el Puerto Astillero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios