www.diariohispaniola.com
Hora del Planeta.
Ampliar
Hora del Planeta. (Foto: EFE)

Ecologistas dominicanos celebran el "apagón simbólico" por "La Hora del Planeta"

Por Agencia EFE
domingo 31 de marzo de 2019, 00:42h
Un grupo de entidades ecologistas dominicanas se unieron este sábado a la iniciativa mundial "La Hora del Planeta", que en esta oportunidad no contó con la participación de organismos oficiales como en años recientes.
Santo Domingo.- "La Hora del Planeta", que desde hace doce años surgió en Sydney, Australia, para alertar y sensibilizar sobre la gravedad del calentamiento global, fue celebrada con un "apagón simbólico" por medio ambientalistas locales, que dirigieron sus orientaciones a niños de entre 7 a 15 años.

"Creemos que un conversatorio con niños y niñas es un gran paso para empezar a crear conciencia en nuestro país sobre la importancia de la conservación de la naturaleza, de preservar el planeta y enfrentar graves problemas como la deforestación y la producción de residuos sólidos", dijo a Efe Domingo Acevedo, coordinador de la Brigada Cimarrona Sebastián Lemba.

El ecologista y poeta aseguró que República Dominicana atraviesa por una "grave crisis ecológica y medioambiental" debido a males como la deforestación, contaminación del agua, la quema de bosques y extracción de materiales de los ríos, que han provocado que "centenares de ellos" hayan muerto en los últimos 40 años.

En ese orden, Acevedo también condena los "graves daños" que, a su juicio, ha ocasionado la explotación minera en el país caribeño, a la que atribuyó la muerte de animales y la contaminación de varios ríos de la región central de la nación.

"Nosotros estamos celebrando 'La Hora del Planeta' desde 2009, pero la defensa de nuestro ecosistema la estamos haciendo desde hace varios años", afirmó el ecologista, quien dijo que de la actividad de hoy también participaron los movimientos Artistas Unidos por un Planeta Posible y Justicia Climática en República Dominicana.

La oficina en Santo Domingo de la empresa española Maphre emitió hoy un comunicado que igual que el año pasado, vuelve a sumarse hoy a la ejecutoria de apagar las luces, y carteles luminosos, ordenadores y otros aparatos eléctricos de sus principales edificios en 13 países.

La firma recordó que recientemente aprobó que dejará de invertir en empresas eléctricas en las que más del 30 % de sus ingresos provengan de energía producida a partir del carbón.

Contrario a años recientes, el Gobierno dominicano no se sumó a la iniciativa de apagar las luces de sus edificios durante una hora.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios