www.diariohispaniola.com
Fernández y varios partidos advierten peligro de nueva reforma Constitución
Ampliar
Fernández y varios partidos advierten peligro de nueva reforma Constitución (Foto: Fuente externa)

Fernández y varios partidos advierten peligro de nueva reforma Constitución

Por Agencia EFE
miércoles 27 de marzo de 2019, 08:29h
El expresidente Leonel Fernández y 12 organizaciones políticas que forman parte del Foro de Partidos Políticos Emergentes de la República Dominicana, coincidieron este martes en que un intento de reformar nueva vez la Constitución, pone en grave peligro la democracia dominicana.
Santo Domingo.- “En efecto, consideramos que una segunda reforma consecutiva a la Constitución de la República con el propósito único de viabilizar una reelección presidencial pone en riesgo la democracia dominicana”, señaló Fernández al indicar que está de acuerdo con lo planteado por los representantes de esas agrupaciones.

La información, suministrada por el equipo político del expresidente, no identifica a ninguna de las 12 formaciones que participaron del encuentro que, aseguró la nota, se celebró en un restaurante de Santo Domingo.

Fernández aseveró que así, como cerca del 73 % de los encuestados en el país manifiestan su desaprobación a la finalidad de reformar nueva vez la Carta Magna, él cree que en efecto, hoy día la democracia dominicana depende del respeto que se le tenga a la Constitución de la República.

Los representantes de los partidos políticos presentes en el encuentro, agregó la información, manifestaron al presidente del PLD, que intentar modificar la Constitución no solo es un riesgo para la democracia, sino que vulnera también los derechos de las demás organizaciones políticas del país.

Fernández y los representantes de las organizaciones políticas coincidieron, además, en las incongruencias que tienen la Ley de Partidos y la Ley Electoral con la Constitución.

El presidente del PLD citó las preocupaciones de los partidos presentes, con las cuales dijo coincidir, refiriéndose a las inconsistencias de estas leyes en la medida en que no garantizan una participación equitativa en el sistema político democrático nacional.

“Se entiende que estas leyes han debido contribuir a un fortalecimiento del sistema de partidos, garantizando una regulación, promoviendo y estimulando una participación, pero se han encontrado debilidades e inconsistencias que lo que hacen es que debilitan la participación de los partidos y su potencial desconsolidación en el futuro”, dijo el dirigente político.

Reiteró que comparte esas observaciones que han hecho, las cuales les fueron entregadas en un documento y por consiguiente, cree que en su momento se deberán producir rectificaciones a los fines de una participación más democrática y equitativa de todos los partidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios