www.diariohispaniola.com
Iglesias y diablos evocan el patrimonio ecuatoriano en la pasarela Qhapac Ñam
Ampliar
Iglesias y diablos evocan el patrimonio ecuatoriano en la pasarela Qhapac Ñam (Foto: EFE)

Iglesias y diablos evocan el patrimonio ecuatoriano en la pasarela Qhapac Ñam

Por Agencia EFE
martes 26 de marzo de 2019, 13:19h
Iglesias, diablos, espejos y soles son algunos de los elementos de las tradiciones ecuatorianas que han inspirado a un grupo de estudiantes de diseño de moda para rescatar las fiestas ancestrales y llevarlas a la pasarela del Qhapac Ñan.
Iglesias y diablos evocan el patrimonio ecuatoriano en la pasarela Qhapac Ñam
Ampliar
Iglesias y diablos evocan el patrimonio ecuatoriano en la pasarela Qhapac Ñam (Foto: EFE)
Iglesias y diablos evocan el patrimonio ecuatoriano en la pasarela Qhapac Ñam
Ampliar
Iglesias y diablos evocan el patrimonio ecuatoriano en la pasarela Qhapac Ñam (Foto: EFE)
Ecuador.- Cuarenta estudiantes expondrán mañana, jueves, sesenta diseños de su interpretación sobre tradiciones indígenas ancestrales como el "Inti Raymi" (fiesta del sol), el "Pawkar Raymi" (fiesta del florecimiento) y otras católicas como el Corpus Christi.

"A través de la moda, queremos rescatar en nuestros trajes nuestras fiestas, tradiciones, colores, culturas y materiales", dijo a Efe Delia Andrango, coordinadora de la carrera de Diseño de Moda en el Instituto Superior Tecnológico de Patrimonio Yavirac-Gran Colombia.

En el desfile, que se celebra en su cuarta edición y que por segunda vez recibe el nombre de Qhapac Ñan, alusión al sistema vial andino que conectaba varios países de la región, predominarán colores llamativos como el naranja, amarillo, verde claro, turquesa o fucsia que, según Andrango, representan "fiesta, agradecimiento".

Por las pasarelas se verá por ejemplo un conjunto de tres piezas inspirado en la fiesta del "Inti Raymi" (junio).

Al pantalón de mezclilla, chaleco confeccionado en mezclilla y lanilla, y un corpiño de gamuza, acompañan grecas, cintas de diversos colores y pedrería en reemplazo de los diminutos espejos que portan los danzantes en sus trajes.

El exterior de las iglesias del centro histórico de Quito, así como sus decorados interiores, fueron también decodificados para "reescribir" el patrimonio ecuatoriano puntada a puntada, pues son los propios estudiantes quienes cosen los trajes.

A sus 27 años, Ximena Angulo echó mano de los diablos para crear un abrigo inspirado en la llamada "Diablada de Píllaro", una colorida tradición que se remonta al siglo XVII y que tiene relación con el tradicional carnaval de la boliviana Oruro.

La "Diablada de Píllaro" fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de Ecuador en 2008 y es una de las celebraciones ancestrales más importantes de la Sierra andina.

Algunos historiadores también ligan esta fiesta a expresiones de resistencia contra el dominio español de las comunidades indígenas del país.

Viva prueba de que el objetivo del rescate de las tradiciones se cumple, Angulo confiesa a Efe que antes de su diseño poco sabía de la "Diablada", pero ahora luce orgullosa un abrigo con un tocado de cuernos y apliques alusivos a Mefistófeles.

"No podemos escoger imágenes netas de la fiesta, pero deconstruimos (decodificamos) esa imagen a través de sublimados, bordados, colores", explicó Andrango quien opina que en temas de moda, lo tradicional no debe limitarse al traje típico sino extenderse a prendas donde aparezca interpretado el patrimonio.

Surgió así, por ejemplo, un gran abrigo plagado de capas de tela que evocan las tejas de las viviendas del centro colonial de Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1978.

Y así, de la creatividad de los alumnos han surgido pantalones en los que se representan las cúpulas de la Catedral o los vitrales de la Basílica del Voto Nacional, el templo neogótico más grande de América e inspirada en la catedral francesa de Notre Dame.

Aunque algunos de los diseños quedan en el glamour de la pasarela, otros ya han sido comercializados, señala Andrango, que recuerda la venta de un vestido en hasta 400 dólares.

Dado que es difícil hablar de colecciones de invierno o verano en una ciudad como Quito, donde las dos estaciones pueden convivir en un mismo día, el Instituto Yavirac se las ha ingeniado para dividir sus trabajos en cuatro galas inspiradas en edificaciones patrimoniales, fiestas, regiones y tradiciones.

Los estudiantes de este centro provienen en su mayoría de un estrato socio-económico medio bajo, y se caracterizan por su creatividad e innovación.

La expresión a través de la moda inspira también la carrera de Turismo que se imparte en el mismo centro, una fusión que por encima de todo buscar realzar el patrimonio nacional desde tiempos precolombinos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios