www.diariohispaniola.com
Presentan experiencias educativas exitosas VI  Encuentro Internacional de Docentes
Ampliar
Presentan experiencias educativas exitosas VI Encuentro Internacional de Docentes (Foto: Fuente externa)

Presentan experiencias educativas exitosas VI Encuentro Internacional de Docentes

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 24 de marzo de 2019, 14:50h
El encuentro internacional de docentes se realizó en el hotel Radisson del Distrito Nacional con el objetivo de promover el intercambio de experiencias exitosas en el ámbito de la formación docente
Con la presentación de cerca de ochentas experiencias educativas que han obtenidos resultados de aprendizajes significativos en México, Colombia y la República Dominicana, fue realizado en el país el VI encuentro internacional de docentes de la Red de Innovación e Intercambio de Experiencias Pedagógicas (RIIEP) organizado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, (Inafocam), en coordinación con el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu).

Discursos principales.

En el discurso inaugural de la actividad, Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam, informó de la “Revolución Educativa” que ejecuta en el país el Gobierno dominicano para impulsar la calidad de la educación, en particular las dirigidas a mejorar la competencia de los docentes del país.

En ese sentido destacó el programa “Docentes de Excelencia” que incluye la formación disciplinar, psicopedagógica y general de estudiantes de la carrera de educación en base al currículo por competencias que está fundamentado en una nueva normativa de formación inicial de docentes. “Con este programa estamos haciendo un gran esfuerzo para que a partir del año 2020 comiencen a egresar los primeros “Docentes de Excelencia” señaló De Las Mercedes.

Mientras que el discurso central y presentación de la RIIEP estuvo a cargo del fundador de dicha organización, Raúl Martínez Bañuelos, quien agradeció a Dios por permitirle participar en lo que calificó “Un Majestuoso Evento”. Citó estrofas de una canción del grupo español Mocedades que dice “Quién quiere vender conmigo la paz de un niño durmiendo, Quién quiere atreverse a luchar por una educación más justa y de mejor calidad por los niños”.

Martínez señaló que en todo este trayecto han sido bastante osados y guiados por el pensamiento de Eduardo Galeano cuando dice “Camino a la utopía diez pazos y la utopía se me aleja diez pasos” aduciendo que esta sirve para caminar, demandando a los presentes que hay que tener sueños e ilusiones para avanzar.

En el marco de su participación el maestro mexicano valoró los esfuerzos que está haciendo la República Dominicana por la educación.

Ponencias, presentación de experiencias.

El encuentro incluyó la presentación de las ponencias magistrales “Redes de maestros: La Experiencia del Programa TEBES a cargo de Francisco Ortiz (México), mientras que el tema “Pensamiento tecnológico, problemas, perspectivas e implicaciones para la educación” fue abordado por Carlos Merchán (Colombia).

Estas ponencias fueron seguidas de un conjunto de presentación de experiencias y talleres sobre proyectos educativos implementados y que arrojaron resultados de aprendizajes positivos en centros educativos de los países que integran la RIIEP.

Visitas a escuelas dominicanas

El encuentro fue parte de un conjunto de actividades que se realizaron desde el 16 al 20 marzo con docentes de Colombia, México y la República Dominicana y que incluyó visitas a escuelas de las provincias de Azua, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo con el objetivo de conocer las experiencias educativas innovadoras que se desarrollan en los centros educativos de dichas provincias dominicanas.

La mesa directiva de la actividad estuvo conformada, además de Andrés de las Mercedes y Raúl Martínez Bañuelos, por Ginia Montes de Oca, Encargada de Investigación y Evaluación del Inafocam; Francisco Ortiz, Catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional de México, campus Zacatecas, Carlos Merchán, maestro de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia por Andrea Paz, Vicerrectora Investigación y Postgrado del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios