www.diariohispaniola.com
Xi promete a Italia comercio recíproco en Nueva Ruta de la Seda
Ampliar
Xi promete a Italia comercio recíproco en Nueva Ruta de la Seda (Foto: Fuente externa)

Xi promete a Italia comercio recíproco en Nueva Ruta de la Seda

Por Agencia EFE
sábado 23 de marzo de 2019, 13:54h
El presidente de China, Xi Jinping, prometió a Italia comercio “en dos direcciones” en su plan de las “Nuevas Rutas de la Seda”, ante la firma de un memorándum de entendimiento el sábado del que recela parte de la Unión Europea (UE).
China.- “La parte china quiere un intercambio comercial y un flujo de inversiones en dos direcciones”, señaló el mandatario chino tras la reunión de 20 minutos que mantuvo con el presidente italiano, Sergio Mattarella, en su primer día de visita oficial al país europeo.

Recibido con honores en el romano palacio del Quirinale, Xi explicó que el objetivo de su faraónico proyecto será impulsar y fortalecer “estrategias de desarrollo en los respectivos sectores de infraestructuras, puertos, logística y transporte marítimo”.
“Queremos construir proyectos serios y cualificados a lo largo de la Ruta de la Seda (que deberá atravesar Asia), queremos aumentar los intercambios y las inversiones en ambos sentidos”,
Su insistencia en el supuesto interés recíproco de su programa se produce un día antes de que el Gobierno italiano, del antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, firme un memorando de entendimiento sobre las “Nuevas Rutas de la Seda”. Se trata de la denominada “Belt and Road Initiative” (BRI), una iniciativa lanzada por China en 2013 para conectar Pekín con las economías occidentales en Europa, Oriente Medio y África y que ve en los puertos italianos un punto de llegada idóneo para difundir sus productos e inversiones.

El proyecto ha despertado los recelos de Estados Unidos y de buena parte de los socios de la Unión Europea (UE), pero los expertos consideran que la adhesión de Italia a la iniciativa BRI supondrá un salto cualitativo para Pekín pues lograría involucrar a un primer país del Grupo de los Siete (G7), que reúne a las siete democracias más industrializadas.

El presidente chino, Xi Jinping, es recibido a su llegada a Roma.
“Marco ideal”

Ante la firma y el debate surgido, Mattarella respaldó sin medias tintas este memorándum como “un marco ideal” para el incremento de la colaboración entre empresas italianas y chinas. Sin embargo, Mattarella acompañó este “nihil obstat” al Gobierno y sus planes de aumentar sus negocios con el gigante asiático con un llamamiento a la necesidad de proteger los derechos humanos, y lo hizo con el propio presidente chino a su lado. Para empezar a estrechar lazos, Mattarella avanzó que 2020 será el “año de la cultura y del turismo” entre ambos países, cuando conmemorarán el medio siglo de relaciones diplomáticas, pues Italia fue en 2018 el tercer país europeo más visitado por los chinos.

Un socio comercial fundamental

Italia quiere acercarse aún más a China, un país que considera un socio comercial fundamental, adonde destinó el 3.4% de sus exportaciones de 2018, lo que equivale a 13,700 millones de euros. La visita de Xi continuará el sábado, la jornada clave, pues firmará con el primer ministro Giuseppe Conte alrededor de treinta acuerdos económicos, comerciales y culturales y el más importante, el memorándum de entendimiento de las “Nuevas Rutas de la Seda”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios