www.diariohispaniola.com
Aerodom y Dominicana Limpia aplicarán programa de manejo de residuos en AILA
Aerodom y Dominicana Limpia aplicarán programa de manejo de residuos en AILA (Foto: Fuente externa)

Aerodom y Dominicana Limpia aplicarán programa de manejo de residuos en AILA

Por Agencia EFE
miércoles 20 de marzo de 2019, 08:38h
Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), empresa perteneciente a Vinci Airports, y Dominicana Limpia firmaron este martes un acuerdo de colaboración para separar y aprovechar los residuos sólidos recuperables en el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez(AILA-JFPG).
Santo Domingo.- Como parte del acuerdo, Aerodom instalará un Centro de Recuperación de Residuos para clasificarlos y reciclarlos, colocará contenedores por tipo de desechos en la terminal y oficinas, y llevará a cabo entrenamientos para su uso, acciones con las que se espera aprovechar hasta 160 toneladas de los residuos sólidos.


“La actividad aeroportuaria genera un importante volumen de residuos, teniendo en cuenta que el aeropuerto tiene que gestionar los residuos producidos por los casi 4 millones de pasajeros y los más de 8.000 colaboradores del aeropuerto”, expresó Mónika Infante, directora general de Aerodom, de acuerdo a un comunicado de la empresa.

Asimismo, indicó que este programa “permitirá reducir nuestra huella de carbono y aprovechar recursos que hoy terminan en vertederos”.

De su lado, el coordinador nacional de Dominicana Limpia, Domingo Contreras, dijo que la incorporación de Aerodom al proyecto “representa un logro importante y una muestra de confianza de la inversión extranjera, que asume esta iniciativa para propiciar un cambio de cultura que permita salir del caos de la basura a la industria de los residuos sólidos”.

“Gracias a este nuevo programa, será posible aprovechar hasta 160 toneladas de los residuos sólidos municipales producidos en la terminal y oficinas del Aeropuerto”, explicó.

Además, mediante campañas de educación a los usuarios del aeropuerto, pasajeros, empleados y contratistas, se busca un cambio de actitud que permita la reducción y separación de los residuos.

El Centro de Recuperación de Residuos, que se construirá en los próximos meses y cuyo diseño incluye un jardín vertical, permitirá almacenar la basura recuperada para su reciclaje, y Dominicana Limpia será responsable del soporte técnico y logística operacional.

Las mejoras propuestas en el aeropuerto forman parte de la estrategia ambiental AirPact, que define un compromiso ambiental de reducción de la huella de carbono a nivel global para todos los aeropuertos pertenecientes a la red.

El plan Dominicana Limpia es la política nacional de manejo integral de los residuos sólidos en los municipios de la República Dominicana en cuanto a la recolección, manejo y destino final de los mismos.

Como parte de sus principios, pretende evitar que se tiren desperdicios en la calle y promueve su separación en origen, su reciclaje, su reducción y reutilización, creando en la ciudadanía una cultura de respeto por el medioambiente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios