www.diariohispaniola.com
Vista de las sedes de los bancos alemanes Deutsche Bank (i) y el Commerzbank en Fráncfort (Alemania), ayer lunes.
Ampliar
Vista de las sedes de los bancos alemanes Deutsche Bank (i) y el Commerzbank en Fráncfort (Alemania), ayer lunes. (Foto: EFE)

Alemania reduce su crecimiento a la mitad

Por Agencia EFE
martes 19 de marzo de 2019, 13:08h
La locomotora alemana reducirá su velocidad de crecimiento económico casi a la mitad este año, frenada por la guerra comercial, sus propios problemas de capacidad y los escollos temporales con que está topando el sector automovilístico.
Berlín.- El consejo asesor del Gobierno alemán, los llamados "cinco sabios", perfilaron así este martes el estado físico de la mayor economía europea y pusieron cifras a su análisis: esperan que el producto interior bruto (PIB) avance un 0,8 % este año, siete décimas menos que lo que ellos mismo pronosticaron en noviembre, y seis menos que el año pasado, cuando ya registró la menor tasa de crecimiento desde 2014.

"El ritmo de expansión de la economía alemana se ha reducido de forma visible", arranca el informe de los "cinco sabios", a los que la canciller alemana, Angela Merkel, recibió esta hoy para escuchar de primera mano su análisis de la situación.

En su informe de primavera, los economistas apuntan como causas de esta notable ralentización tanto a factores coyunturales, como "los problemas de producción en las industrias automovilística y química", como a cuestiones de fondo, como la caída de las exportaciones en algunos mercados, los cuellos de botella en el mercado laboral y los límites de producción en ciertos sectores.

Advierten además de que los "riesgos" externos para la economía alemana son "muy elevados" este año, por las incertidumbres ligadas al "brexit" (salida del Reino Unido de la Unión Europea), el "conflicto comercial entre EEUU, Europa y China" y la posibilidad de una desaceleración más abrupta de lo esperado de la economía china.

El estudio recalca, sin embargo, que la "robusta" situación de la economía interna hace que "no se espere una recesión" técnica, situación a la que casi llegó Alemania a finales de 2018, cuando firmó un tercer trimestre en negativo y cerró el ejercicio con un cuarto en positivo tan sólo por la mínima.

Esta buena situación interna se sustenta en un mercado laboral que seguirá mostrándose muy sólido, según este informe, que espera que el empleo siga creciendo, que se mantengan los incrementos de los salarios, y que prosiga el dinamismo del consumo privado, la construcción y el gasto del sector público.

El consejo asesor mantiene además la tasa de desempleo para este año en el 4,8 % y el superávit de las cuentas públicas en el equivalente al 1,2 % del PIB, mientras que rebaja en seis décimas la inflación interanual, hasta el 1,5 %.

"Por el momento se ha acabado el fuerte impulso de la economía alemana. Pero no se puede esperar una recesión debido a la solida situación interna", explicó el presidente de los "cinco sabios", Christoph Schmidt.

Sólo una abierta guerra comercial podría poner de rodillas a la economía alemana, argumenta el estudio del consejo asesor: "Teniendo en cuenta la descendente dinámica de la economía mundial una espiral de medidas proteccionistas tendría el potencial de llevar a la recesión a la economía alemana".

Entre tanto, los expertos ven cierta recuperación de la primera economía europea para 2020 y prevén un incremento del PIB alemán del 1,7 % (que una vez eliminados los efectos de calendario -pues el año tiene más días laborables- quedaría en un 1,3 %).

Para el próximo año los "cinco sabios" sitúan la tasa de desempleo en el 4,6 % y el superávit del Estado en el 1,0 %, mientras que la inflación se eleva hasta el 1,6 %.

La ralentización será la tónica dominante también a nivel global, argumentaron los "cinco sabios", que prevén que EE. UU. crezca un 2,4 %, China un 6,2 % (tras las "huellas" de la guerra comercial), y la eurozona y Reino Unido un 1,2 % y un 1,1 %, partiendo de la base de que finalmente se alcanzará un acuerdo entre Londres y Bruselas en torno al "brexit".

"Un 'brexit' desordenado tendría grandes repercusiones negativas para Reino Unido a corto plazo. Para sus socios europeos sería también perjudicial, especialmente para Alemania, pero no tanto como para Reino Unido", valoró Schmidt.

Los expertos consideran que un paquete de impulso para reavivar la economía alemana no tendría sentido económico, pero que una reforma fiscal (con la eliminación del impuesto de solidaridad para el desarrollo del este del país) sí que podría ser beneficioso a largo plazo para mantener la competitividad nacional.

Juan Palop
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios