www.diariohispaniola.com
Cámara de Pto Plata presenta informe del primer año de ejecución del programa 'Cultivando Agua Buena'
Cámara de Pto Plata presenta informe del primer año de ejecución del programa "Cultivando Agua Buena" (Foto: Fuente externa)

Cámara de Puerto Plata presenta informe del programa "Cultivando Agua Buena"

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 18 de marzo de 2019, 10:07h
La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata convocó a una comisión de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), encabezada por su director, ingeniero Onésimo Reyes, para presentar los alcances, avances y proyecciones del programa Cultivando Agua Buena (CAB), que se ejecuta en la microcuenca del Rio Yásica, con el apoyo de dicha institución.
Santo Domingo.- El encuentro fue introducido por el presidente de la Cámara de Comercio, Sixto Peralta, quien resumió los aspectos que implica este proyecto de sostenibilidad medioambiental que ha sido implementado en el país por el Ministerio de Energía y Minas, mediante convenio firmado con la Cámara de Comercio y con la colaboración e involucramiento de entidades de los sectores públicos y privado.

Indicó que el 90% de las aguas que se consume en Puerto Plata, tiene origen en la comunidad de Pedro García, por lo que desde mediados del 2017, preocupados por la preservación de este importante recurso natural, la Cámara de Comercio de Puerto Plata, a través de su comisión de Medioambiente y Ecología, se unió como socio estratégico del proyecto CAB, asumiendo el compromiso de replicarlo, por lo que sumó a la causa a entidades que apadrinan las acciones que éste contempla, siendo (CORAAPPLATA) uno de sus principal aliados.

Informó que dado el éxito que se ha logrado en esta primera etapa, la Cámara de Comercio buscará emularlo en otras microcuencas ubicadas en los demás municipios de la provincia de Puerto Plata.

Sixto Peralta destacó además, que gracias al apoyo recibido por (CORAAPLATA) y con recursos propios, ha sido posible emprender una serie de iniciativas por medio de la Asociación Hijos Ausentes de Pedro García, y otras organizaciones de la microcuenca del rio Yásica.

Waldo de León, facilitador de medioambiente del programa, desarrolló una exposición que incluyó los avances logrados por el programa en el 2018, en su primer año de implementación en la microcuenca Yásica. Resumió que "Cultivando Agua Buena" ha desarrollado varias actividades, destacando como importantes pasos dados, la siembra de 50 mil plantas para recuperar la cobertura boscosa de la zona, junto a los trabajos de recuperación de las nacientes del rio, entre otras iniciativas.

Asimismo, dijo que se conformó un Comité de Preservación Medioambiental, responsable de dar seguimiento efectivo a las acciones.

El evento contó con la presencia del subdirector ejecutivo de (CORAAPPLATA), Hugo Gómez Guzmán y su asistente ejecutiva, Johanna López. Participaron además, la directora financiera de esta entidad Dulce Molina; el director comercial, Germán Álvarez; la directora de Planificación y Proyectos, ingeniera Nairobi Alcequiez; la Facilitadora de Gestión Social en Área de Educación, María Teresa Pérez Mencía; el ingeniero Pedro Hernández; el enlace con las juntas de vecinos, arquitecto Lisandro Cruz y Maritza Ureña.

También estuvieron Carlos Reyes Sarapio y Mayra Pérez, coordinador y facilitadora del CAB, respectivamente.

Por el Bloque Intermunicipal para el Desarrollo de los municipios de la parte Oeste de Puerto Plata (BIDEMO) asistió el empresario Federico Rancier. Mientras que Por la Cámara de Comercio participaron la presidente de la Comisión de Medioambiente y Ecología, Patria Rodríguez, el director técnico de la institución, Juan Pablo González y la directora administrativa, Auribel Tejada de Bournigal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios