www.diariohispaniola.com
Primera dama encabeza delegación dominicana en apertura de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales
Ampliar
Primera dama encabeza delegación dominicana en apertura de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales (Foto: Fuente externa)

Primera dama encabeza delegación de RD en Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 15 de marzo de 2019, 11:44h
La primera dama Cándida Montilla de Medina encabezó la delegación dominicana que desfiló en la parada oficial de la ceremonia de apertura de los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales, 2019, en Abu Dabi.
Santo Domingo.- Los 21 atletas que integran la delegación dominicana desfilaron además acompañados del ministro de Deportes, Danilo Díaz. Caminaron junto a otras 170 representaciones de igual número de países.

En los juegos, que terminarán el próximo día 21, competirán más de siete mil atletas en 24 disciplinas deportivas de verano, junto a tres mil entrenadores y veinte mil voluntarios con y sin discapacidad. Unas seis mil familias también estarán presentes animando a los atletas especiales.

La delegación criolla la integran cuatro compañeros unificados, ocho entrenadores, un jefe de delegación, un subjefe y un médico, competirá en las disciplinas de atletismo, boliche, aguas abiertas, gimnasia rítmica, natación, tenis, triatlón y voleibol de playa.

En esta versión participan tres medallistas de los Juegos de Verano Olimpiadas Especiales Los Ángeles 2015: Daniela Fortuna, medalla de oro en los 200 metros libre natación; Reina Curiel, medalla de bronce en los 800 metros libre natación; y Alejandro Batlle, medalla de bronce en el triatlón sprint.

Acompañan a la primera dama Martha Rodríguez y el embajador Miguel Reyes, coordinadora técnica y asesor de Asuntos Internacionales del Despacho, respectivamente.

Invitada de honor

La primera dama fue invitada por Timothy Shriver Kennedy, presidente de Olimpiadas Especiales Internacional, y por el comité organizador de los actuales juegos mundiales, en reconocimiento de su compromiso y labor a favor de los derechos de las personas con discapacidad.

La invitación le fue cursada el pasado mes de noviembre durante la celebración del Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales Santo Domingo 2018, organizado por el Despacho de la Primera Dama.

Ceremonia de inauguración

La noche de apertura comenzó en el icónico Estadio de la Ciudad Deportiva Zayed, la sede deportiva más grande del Golfo Pérsico, ubicado en el corazón de Abu Dabi, con el tradicional desfile de los atletas. En la caminata fueron acompañados por celebridades internacionales y embajadores globales de Olimpiadas Especiales.

Siguió un vistoso y colorido espectáculo en el que participaron reconocidos artistas internacionales como la canadiense Avril Lavigne cuya canción Fly (Volar) fue lanzada en 2015 como el tema de los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales en Los Ángeles.

Luis Fonsi, con su exitoso sencillo ‘Despacito’ y el tres veces nominado al premio Grammy DJ británico, Paul Oakenfold. Igualmente, una amplia representación del talento artístico de la región.

La ceremonia cerró con el recorrido de la Llama de la Esperanza y el encendido del pebetero, dejando oficialmente marcada la apertura de los juegos mundiales.

El acto inaugural fue transmitido en vivo a millones de espectadores de todo el mundo a través de ESPN y Abu Dhabi TV.

Las Olimpiadas Especiales se llevan a cabo cada dos años y se alternan entre verano e invierno. Es la primera vez que se celebran en la región de Medio Oriente y África del Norte.

A diferencia de los Juegos Paralímpicos, en los que participan atletas con discapacidades físicas, en las Olimpiadas Especiales los deportistas tienen parálisis cerebral, síndrome de Down o autismo.

En el país, el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), coordinado por el Despacho de la Primera Dama, ofrece atención y servicios terapéuticos a niños de hasta diez años con esas condiciones, como parte de las políticas de inclusión social que promueve el gobierno del presidente Danilo Medina.

Personas con determinación, es el término para referirse en lo adelante a las personas con discapacidad. Fue introducido en 2017 por el jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernador de Dubái, como parte de una nueva Estrategia Nacional para Empoderar a las Personas con Discapacidad.

En estos juegos, las personas con determinación han tenido un papel protagónico en la conceptualización, organización, creación y puesta en escena de la ceremonia de apertura y actuaciones, trabajando de la mano de un equipo internacional de técnicos especialistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios