www.diariohispaniola.com
El SICA buscará apoyo financiero para potenciar caficultura en Centroamérica
Ampliar
El SICA buscará apoyo financiero para potenciar caficultura en Centroamérica (Foto: Fuente externa)

El SICA buscará apoyo financiero para potenciar caficultura en Centroamérica

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 15 de marzo de 2019, 09:38h
Ministros de Agricultura de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) elaborarán un plan estratégico regional que incluye la gestión de apoyo financiero para fortalecer y potenciar al sector cafetalero de Centroamérica, informó este jueves el organismo.
Santo Domingo.- El proyecto, que fue socializado con autoridades de la Secretaría General del SICA y de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (Secac), contempla acciones que se realizarán en todos los países de la región para potenciar el desarrollo sostenible, integral e inclusivo de su caficultura.

Entre estas acciones destaca la elaboración de un plan estratégico regional que incluye esfuerzos encaminados a la gestión de opciones de apoyo financiero al sector cafetalero de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, países miembros del SICA.

Además, se promoverá que todos los representantes de los países miembros del SICA, que también forman parte de la Organización Internacional del Café, "adopten una posición conjunta con el fin de fomentar el diálogo y acciones concretas que favorezcan la reducción de desigualdades en los beneficios de la comercialización del café".

Durante la actividad, el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, se refirió a la crisis que atraviesa el sector cafetalero en la región y afirmó que "el desarrollo económico de las familias rurales debe conllevar a la sostenibilidad ambiental de los territorios".

"El café representa el 9 % de las exportaciones centroamericanas y genera alrededor de un millón de empleos; esta crisis afecta principalmente a los pequeños y medianos productores (...) no estamos hablando de algo menor, tenemos grandes retos en materia agropecuaria, pero enfrentarlos juntos hace la diferencia", señaló.

El representante del SICA añadió que "una posición regional conjunta sobre este tema es indispensable para establecer alianzas con terceros estados que permitan brindar mejores condiciones en la productividad y comercialización de este vital producto para las economías nacionales".

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Orestes Ortez, resaltó la necesidad de tomar acciones ante la actual variabilidad climática y destacó el papel fundamental del Consejo Agropecuario Centroamericano en la atención al tema de cambio climático.

La iniciativa que impulsará el Sica para potenciar el sector cafetalero contará con el continuo acompañamiento y apoyo técnico del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), organismo internacional que promueve el bienestar y el desarrollo rural en las Américas, añadió la fuente.

La actividad se realizó en el marco de la Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Agricultura del SICA, que se llevó a cabo entre el 12 y 13 de marzo en San Salvador y a la que asistieron el viceministro de Agricultura de Belice, José Alpuche; el secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras, Mauricio Guevara y el ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado.

Además, estuvieron presentes el secretario general del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Jorge Ulloa y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, Mario Méndez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios