www.diariohispaniola.com
Lanzan el plan piloto contra muerte materna e infantil
Ampliar
Lanzan el plan piloto contra muerte materna e infantil (Foto: Fuente externa. )

Lanzan el plan piloto contra muerte materna e infantil

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 08 de marzo de 2019, 08:18h
El Ministerio de Salud Pública lanzó este jueves un proyecto piloto con el objetivo de disminuir las altas tasas de mortalidad materna e infantil, uno de los grandes desafíos de la República Dominicana en materia de salud, lo que era esperado desde hace una semana.
Santo Domingo.- La iniciativa “marcará un antes y un después en la historia de la salud”, dijo el ministro del sector, Rafael Sánchez Cárdenas.

La Dirección General de Epidemiología de su cartera de Estado contabilizó el año pasado la muerte de 3.395 recién nacidos; es decir, casi diez cada día (3.136 en 2017).

El 74 % de estas defunciones ocurrió en los primeros 28 días de nacimiento, de acuerdo con el informe oficial.

El plan piloto arrancará inicialmente por los sectores capitalinos de Gualey y Las Cañitas, donde se ubicará a cada embarazada, se verá en detalle su situación, el tiempo de gestación, las patologías que podría presentar, y así determinar su cuadro.

Además, se pretende dar acompañamiento a las embarazadas y recién paridas “para evitar posibles complicaciones y con esto disminuir la mortalidad materno-neonatal”, precisó un comunicado ministerial

En cuanto a las muertes maternas, el año pasado se registraron 189 casos frente a las 191 de 2017.

Inicialmente Sánchez Cárdenas informó que el plan piloto arrancaría el 1 de marzo con un presupuesto de 25 millones de pesos (medio millón de dólares) y que también contemplaba reducir los embarazos en adolescentes, otro de los grandes problemas del país, donde el 22 % de las mujeres de entre 12 y 19 años ha estado embarazada.

Muchas han fallecido por prácticas abortivas ilegales, y obviamente sin condiciones médicas mínimas, por lo que desde hace años diversos colectivos reclaman la despenalización del aborto cuando corre riesgo la vida de la mujer, cuando el embarazo es producto de violación o incesto y cuando sencillamente es inviable. Las llamadas tres causales.

La UNICEF tomó cartas en el asunto

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, informó en noviembre pasado que 20 técnicos iniciaron ese mes una fiscalización exhaustiva para identificar y corregir problemas que inciden en esta cruda realidad en los hospitales públicos.

Esto llevó a la representante de UNICEF en el país, Rosa Elcarte, a declarar: “En este momento soy la persona más feliz del mundo; como mujer, como madre, como representante de UNICEF, veo que ahora sí se están haciendo las cosas para disminuir los indicadores” de la mortalidad neonatal y materna.

La anhelada disminución se comenzará a reflejar desde el año 2019 y “podría ser histórica (…), porque me consta -remarcó Elcarte- que existe la voluntad política por parte de las autoridades de salud” para que así sea.

Además de la selección y capacitación de estos técnicos, el organismo internacional los dotó de equipos para la debida gestión de su labor y la posterior presentación de sus informes.

El ministro dijo el mes pasado que objetivamente los resultados recién comenzarán a evidenciar sus frutos a partir de septiembre próximo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios