www.diariohispaniola.com
Se incrementa en un 9.7 % el número de mujeres formadas en oficios no tradicionales en el INFOTEP
Se incrementa en un 9.7 % el número de mujeres formadas en oficios no tradicionales en el INFOTEP (Foto: Fuente externa. )

Se incrementa en un 9.7 % el número de mujeres formadas en oficios no tradicionales en el Infotep

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 08 de marzo de 2019, 05:59h
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), ha capacitado a más de 38 mil mujeres en diferentes oficios.
Santo Domingo.- Con estas acciones, las féminas buscan ampliar sus espacios de participación en los sectores productivos en la República Dominicana en áreas tradicionalmente asignadas a hombres.

De acuerdo a datos presentados por el Departamento Investigación y Estadísticas de Mercados Laborales, adscrito a la Gerencia de Planificación Estratégica e Inteligencia Institucional, la participación de la mujer en capacitaciones como Artesano en piedra, Asador, Almacén, Ebanista, Electrónica, Administración de Redes, Mecánica automotriz, Tapicería, Terminador de muebles, han ido creciendo en los últimos años.

Aunque el porcentaje es mayor en el segmento poblacional comprendido entre los 16 y 25 años, con el 44%; un significativo 32% de mujeres mayores de 36 años se interesa por estos oficios.

La participación de las mujeres en oficios no tradicionales ha ido creciendo en los últimos años. Solo en el 2018 la matrícula en estas acciones formativas se incrementó un 9.7%, lo que evidencia inclusión e igualdad de oportunidades para el acceso a la capacitación.

Además de los oficios mencionados, es evidente la participación de las mujeres en las capacitaciones como Electricista automotriz, Electricista en instalaciones básicas residenciales y Electricista instaladora y comercial.

También Operadora de electrocardiograma, Operadora de máquinas de coser industrial, Pintura de construcción y en frío, Producción en invernaderos, Programación visual, Reparación de PC y Soldadura básica y tornera.

Participación de las mujeres en la matrícula general del INFOTEP, por regionales, en el año 2018

El acceso de las mujeres a los programas de capacitación ha sido en todo el país, representado el 56 % del total de las personas capacitadas por el INFOTEP.

La mayor cantidad de féminas en las aulas y talleres del INFOTEP correspondió a la Regional Central; en Santo Domingo, de 210 mil 188 mujeres, mientras que la Gerencia Regional Norte ubicada en Santiago, acogió 157 mil 230.

En la Regional Este, son sede en La Romana, ingresaron 57 mil 079 mujeres.

En la Gerencia Regional Sur; en Azua, el 65.3 % de la cantidad de personas formadas correspondió al sexo femenino para un total de 51 mil 429 mujeres y el Centro Nacional de Formación de Formadores Técnicos Profesionales (CENAFOTEP) matriculó dos mil 704 participantes durante todo el 2018.

Las mujeres que ingresaron en oficios no tradicionales en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, en el período 2016-2018, por grupo de edad fueron de hasta 15 años (55), entre 16 y 25 años (16, 916), entre 26 y 35 años (9,482), entre 36 y 45 años (6,360) y de más de 45 años (6,082) para una totalidad de 38, 895 mujeres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios