www.diariohispaniola.com
Mujeres ejemplares.
Ampliar
Mujeres ejemplares. (Foto: Fuente externa)

República Dominicana, cuna de mujeres que inspiran con su ejemplo

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 09 de marzo de 2019, 00:00h
República Dominicana es una tierra fértil de la cual han brotado mujeres ejemplares, que han dedicado su cuerpo y alma a diferentes actividades que contribuyen al desarrollo del país. Estas son algunas dominicanas que desde temprana edad lucharon por cumplir sus metas y por dejar un legado en la sociedad.
Santo Domingo.- En este mes dedicado a la mujer, Diario Hispaniola rinde homenaje a varias de las más destacadas en áreas como la cultura, el deporte, y la política.

Virtudes Álvarez

Esta activista política ha dedicado su vida a luchar por los intereses del pueblo dominicano. Desde muy pequeña, Álvarez tuvo contacto con la militancia social y política, pues su padre constituyó su hogar en el terreno donde nacieron las principales organizaciones comunitarias de Pizarrete, donde nació. En las reuniones ella solía pasar la lista y tomar anotaciones.

Sin embargo, entendió en su totalidad el grado de importancia de esas luchas campesinas cuando avanzó en sus estudios, y encabezó varias organizaciones estudiantiles como el Feflas.

Trabajó en diferentes programas radiales y encabezó varias asociaciones de trascendencia en la región sur. Desde hace 20 años es parte del Partido Comunista del Trabajo (PCT), cuyo ingreso representó para ella “la entrada al paraíso”. Ella es Secretaría de Relaciones Exteriores de esta organización política.

Virtudes Uribe

Por más de medio siglo, Virtudes Uribe se ha dedicado a promover la literatura dominicana con exposiciones y ferias del libro. Aunque comenzó como promotora literaria con libros extranjeros a través de la emblemàtica Librerìa La Trinitaria, donde ella ha podido recibir a escritores de la talla de Pedro Mir, Freddy Gatón Arce, José Saramago y Elena Paniatowska.

"Mi prioridad era dotar de visibilidad a aquellos autores dominicanos que casi nadie conocía. La primera exposición que hicimos fue en la Casa Rodrigo de Bastidas, en la Ciudad Colonial, con el apoyo de la entonces directora de ese museo, Rosa María Vicioso, a quien le agradezco la alegría con la que acogió mi solicitud", recuerda Uribe, quien ha sido reconocida por varias entidades por la labor que ha desempeñado durante estos 50 años, incluida el Ministerio de Cultura.

Giovanni –Mayo– Sibilia Sánchez

En el área deportiva, el nombre de Mayo Sibilia, es uno de los más destacados, incluso a nivel regional. En los primeros años de su adolescencia, Sibilia comenzó a interesarse por el deporte, especialmente por el voleibol. Desde ese entonces, se ha entregado en cuerpo y alma a esta disciplina, que le ha permitido obtener premios tanto fuera como dentro del país.

Mayo formó junto a su esposo, el entrenador de voleibol Gioriver Arias, el Club Mirador, por donde pasaron varias de las integrantes de las Reinas del Caribe, y de donde han salido varias generaciones de jugadoras que en diferentes etapas han conformado las selecciones nacionales. A pesar de su esfuerzo por más de 50 años, Mayo no ha sido exaltada al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, aunque se mantuvo jugando hasta sus 66 años.

María Teresa Cabrera

Desde muy pequeña, Cabrera supo que su futuro estaría ligado a la educación, y tras 36 años de experiencia en las aulas, sigue convencida de que ser maestra es lo mejor que le ha pasado.

Tuvo que luchar contra la sobreprotección de su padre, que por mucho tiempo frenó sus aspiraciones de estudiar, pero tuvo que romper las barreras que tenía como mujer en esa época.

Con 18 hermanos, y orgullosamente campesina, Cabrera señala que su pasión por educar se acrecentó al obtener su primer trabajo, en la comunidad de Sabaneta, donde a la vez reconoció su espíritu de lucha por las causas sociales, especialmente aquellas enfocadas en mejorar la vida del docente. Aunque contenta con su trayectoria, especialmente por su labor frente a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), considera que el país está ante un panorama desafiante a nivel magisterial.

Margarita Cordero

Su prominente trayectoria periodística, por la cual fue reconocida como Premio Nacional de Periodismo en 2015, se ha convertido en su gran orgullo profesional. Sin embargo, sus hijos y su nieto, de quienes aprendió “el valor de la fidelidad y del compromiso de la vida”, representan para ella lo más valioso en todos los sentidos.

Margarita Cordero, apasionada de la buena lectura y los viajes, inició su destacada labor en los medios de comunicación a temprana edad. La profesional de la prensa comenzó como practicante en Radio Mil, pero su primer empleo formal lo obtuvo en Radio Cristal.

Tiene una trayectoria en que se destaca su participación como reportera o ejecutiva de los medios escritos Revista Ahora, Revista Rumbo, Quehaceres, (del CIPAF), El Siglo, El Sol y de los medios radiales Radio Cristal, Radio Continental y Radio Comercial.

En televisión se destacó su labor de trece años (1987-2000) como entrevistadora del matutino Uno más Uno, de Teleantillas, a lo que se añade su labor en defensa de las libertades públicas, contra la discriminación de la mujer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios