www.diariohispaniola.com
Secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Ampliar
Secretario general de la ONU, Antonio Guterres. (Foto: Fuente externa. )

ONU critica la reacción del patriarcado ante los avances de la mujer

Por Agencia EFE
viernes 08 de marzo de 2019, 05:50h
El jefe de la ONU, António Guterres, alertó de una “reacción preocupante del patriarcado” ante los avances en los derechos de las mujeres y advirtió de que las “agendas nacionalistas, populistas y de austeridad” están volviendo a aumentar la desigualdad.
Estados Unidos.- Guterres se expresó así en un mensaje publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este viernes en todo el mundo.

“La igualdad de género es, fundamentalmente, una cuestión de poder. Vivimos en un mundo dominado por los hombres, con una cultura dominada por los hombres. Solo cuando entendamos los derechos de las mujeres como un objetivo común, como una ruta hacia el cambio en beneficio de todos, comenzaremos a inclinar la balanza”, apuntó.

El secretario general de Naciones Unidas destacó los “progresos notables” de los últimos decenios, pero subrayó que “estos logros distan de ser absolutos o uniformes, y ya han desencadenado una reacción preocupante del patriarcado más arraigado”.

Además, señaló que las “agendas nacionalistas, populistas y de austeridad contribuyen a la desigualdad de género con políticas que restringen los derechos de las mujeres y recortan los servicios sociales”.

“En algunos países, pese a que las tasas globales de homicidio están disminuyendo, las tasas de feminicidio están aumentando. En otros observamos un retroceso en la protección jurídica contra la violencia doméstica o la mutilación genital femenina”, lamentó.

Para Guterres, es necesario redoblar los esfuerzos “para proteger y promover los derechos, la dignidad y el liderazgo de las mujeres” y no “ceder el terreno ganado durante decenios”.

“Hemos de presionar a favor de un cambio generalizado, rápido y radical”, insistió el diplomático portugués.

Entre otras cosas, Guterres consideró como algo “fundamental” aumentar el número de mujeres en puestos de decisión y recordó que ha convertido ese asunto en una prioridad “personal y urgente” dentro de la ONU.

“Hemos conseguido la paridad de género entre quienes dirigen nuestros equipos en todo el mundo, y hay más mujeres que nunca ocupando puestos directivos. Seguiremos impulsando estos progresos”, señaló.

La organización conmemorará este viernes el Día Internacional de la Mujer con un gran acto en el que intervendrán entre otros el propio Guterres; la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa; y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Este año, la ONU celebra el día bajo el lema “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, en un intento por destacar la importancia de la innovación para avanzar hacia la igualdad de género.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios