www.diariohispaniola.com
Dominicana busca asegurar seis plazas en taekwondo para Panamericanos de Lima
Dominicana busca asegurar seis plazas en taekwondo para Panamericanos de Lima (Foto: Fuente externa. )

Dominicana busca asegurar seis plazas en taekwondo para Panamericanos de Lima

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 07 de marzo de 2019, 12:32h
La República Dominicana sale este jueves con la meta de asegurar por lo menos seis plazas para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, durante el Torneo Clasificatorio de Taekwondo que tendrá lugar en el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Santo Domingo.- La ceremonia de apertura del evento está prevista para las once de la mañana. En este torneo que tiene disponibles 188 plazas para Lima 2019, tomarán parte atletas de 40 países del continente. Los Juegos Panamericanos de Lima 2910 serán celebrados del 26 de julio al 11 de agosto próximo.

Miguel Camacho, entrenador del seleccionado nacional, afirmó que el país aspira lograr seis plazas para los Juegos Panamericanos de Lima, igual que en la edición anterior de los Panamericanos Toronto 2015, donde también el país logró seis plazas. República Dominicana competirá con 15 atletas en este evento, distribuidos en las tres modalidades que contempla el torneo continental: combate, pomsae y para panamericano.

Aunque el acto de apertura oficial está programado para las once de la mañana de este jueves, las competencias iniciarán de las 8:00 AM, debido al elevado número de atletas participantes.

Selección de RD
El seleccionado de combate que representará al país en el certamen lo componen: Edward Espinosa (-54 kilogramos), Bernardo Pie (-68), Moisés Hernández (-80) y Fraily Mora (+80) en el equipo masculino, mientras en el femenino estarán, Franny Peña (-49), Génesis Andújar (-54), Madelin Rodríguez (-67) y Katherine Rodríguez (+67).

En la modalidad de poomsae, que estará haciendo su debut en los Juegos Panamericanos de Lima, lo conforman los atletas Omarlyn Ruíz, Junior Trinidad, Sebastián Merán y Ana Patricia Peña.

El equipo dominicano también tendrá presencia en la modalidad de para-taekwondo, con los atletas paralímpicos Gerardo Castro Encarnación y Elizabeth Geraldo Figuerea.

Medallistas olímpicos y mundiales
Medallistas olímpicos y mundiales como la mexicana María Espinosa, el cubano Julio Caba y el estadounidense Paige McPherson forman parte del pelotón de atletas que competirá en el Clasificatorio de Taekwondo para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el Abierto G-1, que aportará puntos para ránking mundial.

El clasificatorio y el Abierto G-1 se desarrollarán en el Palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, dedicados al editor deportivo del periódico El Nacional, Leo Corporán, bajo la responsabilidad de un comité organizador presidido por el ministro de Deportes, Danilo Díaz, y la organización general de la Federación Dominicana de Taekwondo.

Espinosa ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008; bronce en la cita de Londres 2012 y en las Olimpíadas de Río de Janeiro 2016 conquistó medalla de plata en su peso de los +67 kilogramos.

En los Juegos Panamericanos de 2007 (Río de Janeiro) y 2015 (Toronto), la azteca también se llevó la medalla de oro; al igual que en el Mundial 2007 de la disciplina celebrado en la capital china.

El cubano Caba se llevó el oro en Toronto 2015, mientras que su compatriota, Rafal Alba, ganó la presea dorada en el Mundial de Taekwondo que se disputó en Puebla, México, en 2013.

De su lado, el estadounidense McPherson se alzó con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En el Abierto G-1 también competirá el dominicano Luisito Pie, medallista de bronce en Río, el único atleta local que subió al podio en esa competición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios