www.diariohispaniola.com

El director de "Cría cuervos" dijo que España es "un pueblo bárbaro", pero que eso es "bueno" en la esfera cultural

Carlos Saura.
Carlos Saura.

"Yo hago cine para mí mismo o para mis amigos, soy muy egoísta", dice Carlos Saura

Por EFE
miércoles 10 de julio de 2013, 07:59h
El cineasta español ha dicho ayer que, con 81 años y más de 40 películas en su filmografía, aún no ha comprendido por qué un film tiene éxito, aunque cuando una de sus obras "se ve muchísimo" su vanidad "crece".
Carlos Saura ha puesto como ejemplo "Carmen" y ha comentado que, al terminar el rodaje, apuntó en sus notas una frase: "¿quién va a ver ahora esta película?". Pero se trata de una de las cintas españolas "que más dinero ha dado".

Ayer, en un curso de la Universidad de Cantabria y de la Fundación Botín sobre emociones y creatividad, este director ha repetido que, en su opinión, España es "un pueblo bárbaro", pero que eso es "bueno" en la esfera cultural y está en la obra de los artistas nacionales. "¿En qué país hay un Goya, un Picasso, un Buñuel, un Miró, que son casi desconocidos?", se pregunta, antes de incidir en que esos artistas no cuentan con la repercusión que tendrían en otros lugares.

El cineasta advierte de que unir conceptos como emociones y creatividad le da "mucho miedo", porque "son palabras muy grandes" y porque, según su experiencia, "las cosas se hacen porque se hacen", sin un gran trasfondo detrás. "Eso de la creación o el arte me da un miedo tremendo", ha insistido.

Sin embargo, sí admite como evidente la relación entre los sentimientos y el trabajo que se esté desarrollando. "Yo he hecho más de 40 películas, y todas porque las quería hacer, y de alguna manera estoy implicado en el proceso", destaca este creador. Y hace otra confesión que es toda una declaración de intenciones: "sólo me levanto con poco ánimo cuando no hago una película", dice Carlos Saura, que prepara el rodaje de "33 días", que empezará en enero.

En su caso, su vida y el cine "corren en paralelo", aunque no se preocupa por ello, porque al trabajar es "muy intuitivo", se ha dejado llevar y piensa seguir así porque le ha ido bien.

"Nunca me he preocupado ni de analizarme yo, ni de analizar a los demás. Y tendría mucho miedo en hacerlo", manifiesta Carlos Saura, que cuenta que siempre ha rehusado someterse a un psicoanálisis pese a la insistencia de un familiar psiquiatra, "empeñado" en ello.

Esta máxima la lleva también a su cinematografía, pues no vuelve a ver sus películas una vez terminadas, puesto que para él pierden interés y prefiere dedicar sus pensamientos a proyectos futuros. "Nunca veo mis películas antiguas. Tengo que pedir perdón porque he visto dos o tres. No he tenido más remedio, en festivales y tal", se ha disculpado.

El director de "Cría cuervos" o "La prima Angélica" cree que en la actualidad se están viviendo "tiempos convulsos", que no se sabe en qué van a acabar. "La cosa está complicada en el mundo entero", apostilla. A su entender, los jóvenes al ver ese "caos" tienden a refugiarse "en la parte más fácil": disfrutando de la vida para olvidarse de sus problemas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios