www.diariohispaniola.com
El procurador general de la República, Jean Rodrìguez.
Ampliar
El procurador general de la República, Jean Rodrìguez. (Foto: Fuente externa. )

Exigen destitución del procurador general de la República

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 06 de marzo de 2019, 07:20h
El exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, declaró que el país se encuentra indignado por la “afrenta” que tuvo el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, durante la evaluación de desempeño de la jueza Miriam Germán Brito en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Santo Domingo.- Expresó que la “prepotencia y el caliesaje” que tiene el procurador general debería provocar su destitución.

“El país (está) indignado por la afrenta perpetrada a un ícono de la justicia, como lo es la magistrada Miriam Germán. La prepotencia, las ínfulas y el caliesaje del PGR deberían provocar su destitución”, escribió Alburquerque en su cuenta en la red social Twitter.

Entre tanto, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, publicó en su cuenta de Twitter su inconformidad sobre la forma en que actuó el procurador general de la República frente a Germán Brito.

En una de sus últimas publicaciones sobre este tema, la vicepresidenta sostuvo que la trayectoria de la magistrada Germán Brito merece el respeto de una mujer íntegra, que ha dedicado su vida a la judicatura y a la defensa de la justicia.

Señaló que es testigo de su moral y riqueza “forjadas durante décadas de trabajo tesonero”.

Asimismo, Cedeño expresó que las acusaciones lanzadas a la magistrada buscaban afectar su ascenso en el sistema de justicia dominicano.

“Las acusaciones que recibió buscaban reducirla en su camino certero hacia las más altas posiciones del sistema de justicia dominicana. Una mujer de tantas luces e incuestionable trayectoria tratada tan injustamente y violando sus derechos, me indigna como mujer y como dominicana”, escribió Cedeño en Twitter.

Además de Alburquerque y Cedeño, diversas personalidades ligadas a la política, justicia y sociedad civil han manifestado su rechazo a la acción del procurador durante la evaluación de la jueza Germán Brito.

Servio Tulio Castaños, Jorge Subero Isa, Laura Acosta, Carlos Pimentel son algunas de las personalidades que han rechazado la actuación de Rodríguez en la evaluación de desempeño de la magistrada Germán Brito en la Suprema Corte de Justicia.

Mujeres con Luis exigen destitución del Procurador

El movimiento Mujeres con Luis, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) declaró ayer que en razón del comportamiento exhibido en el Consejo Nacional de la Magistratura por el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, ante la jueza Miriam Germán Brito, ese funcionario debe ser destituido del cargo, con lo que además el presidente Danilo Medina tomaría distancia de tan injusto comportamiento.

“Todas las mujeres dominicanas nos sentimos representadas en la magistrada Germán, en el momento en que el señor Jean Alain Rodríguez pretendió atropellarle su dignidad”, afirmó la presidenta del movimiento, Yadhira Henríquez.

“Sentimos que no exigir un castigo ejemplar a ese funcionario, en un escenario que reclamaba solemnidad, mucho más cuando las incidencias de la reunión del Consejo eran transmitidas a todo el país, sería una agresión a la dignidad de todas las mujeres dominicanas”, expresó.

Afirmó que se unen a la demanda de la representante del PRM en el Consejo, diputada Josefa Castillo, en el sentido de que la desafortunada intervención del Procurador, especialmente sus “pruebas” basadas en ostensibles labores de caliesaje y sus ofensas inaceptables a la vida íntima de la magistrada Germán y su familia.

Para las dirigentes perremeístas es evidente la intención del consejero politico, no de cuestionar sino de dañar una reputación intachable que durante 40 años ha ganado la magistrada Germán, que es reconocida y respetada por todo el país.

“Este incidente sirve para justificar los reiterados planteamientos de nuestro líder y candidato presidencial, compañero Luis Abinader, en el sentido de que por su vínculo con el poder político el Procurador General no debe ser incluido en el CNM, hasta tanto ese funcionario sea elegido con independencia del poder político”, precisaron.

“Finalmente precisamos que nuestra posición no se limita a defender los derechos de género de las mujeres sino además a cuestionar los defectos de un sistema judicial desacreditado y que urge de reformas y cambios que fortalezca el estado de derecho”, concluye la declaración de las mujeres del PRM.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios