www.diariohispaniola.com
La Universidad Católica Santo Domingo auspició el libro “Neurociencias y Aprendizaje”
La Universidad Católica Santo Domingo auspició el libro “Neurociencias y Aprendizaje” (Foto: Fuente externa. )

UCSD auspicia el libro “Neurociencias y Aprendizaje”

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 05 de marzo de 2019, 10:03h
La Universidad Católica Santo Domingo auspició el libro Neurociencias y Aprendizaje, de los doctores Rafael Bello Díaz y Karen Bello, el cual constade 20 capítulos y 285 páginas en los cuales, a través del análisis de “El Cerebro Emocional y las Funciones Ejecutivas”, busca dar respuesta a las causas de la violencia y las formas de evitarla.




Santo Domingo.- El Coordinador del Grupo de Estudios e Investigación en Neurociencias y Educación de la UCSD y autor del libro, Doctor Rafael Bello Díaz, egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina, señaló que este libro nos enseña a conocernos y a saber utilizar oportunamente las herramientas emocionales que funcionan como un “botón interno” de alarma, que ayudarán a muchas personas a cambiar sus patrones de conducta y, por ende, su vida. El famoso “contar hasta 10” de las abuelas, ya está comprobado con las funciones ejecutivas del lóbulo pre-frontal, donde se logra planificar, anticipar, inhibir respuestas, desarrollar estrategias, juicios y razonamiento.



“Esto implica una eficaz coordinación y supervisión de los procesos que concluyen con una conducta normal y socialmente aceptada. Estas funciones, que van desde estos lóbulos hasta las áreas sub-corticales en dos vías, se refieren a la posibilidad de percibir, recordar y actuar de manera inteligente, controlando la impulsividad, evitando así acciones que nos pueden costar, el matrimonio, el trabajo, los estudios y hasta la vida. Cada día tomamos cientos de decisiones, algunas irrelevantes y otras de ésas que pueden cambiar el curso de nuestra historia. ¿Las tomamos todas de la misma manera? Según las neurociencias tenemos una especie de “botón interno” que ayuda en el momento de decidir. En ese proceso, los primeros diez segundos pueden ser clave. Y hoy existe una técnica para poder decidir acertadamente”, enfatizó el doctor Rafael Bello, uno de los autores del libro.

Tenemos -enfatiza el Doctor Bello- además de un cerebro violento, otro cerebro empático, educable y compasivo que hay que sacarlo a la luz. Lo recomendable es tomarse un momento y buscar la racionalidad, dentro del cerebro social y emocional que tenemos.

La Universidad Católica Santo Domingo se siente complacida de auspiciar la edición de “Neurociencias y aprendizaje” de los Doctores Rafael Bello Díaz y Karen Bello, que estamos seguros ayudará a sus lectores a controlar de manera adecuada sus emociones negativas para lograr convivir en una sociedad más justa, empática y feliz para todos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios