www.diariohispaniola.com
Judith Cury, George Manuel Hazoury Peña, Marianne De Tolentino, Héctor Valdez Albizu, Elsa Peña de Hazoury y Alex Martínez Suarez
Ampliar
Judith Cury, George Manuel Hazoury Peña, Marianne De Tolentino, Héctor Valdez Albizu, Elsa Peña de Hazoury y Alex Martínez Suarez (Foto: Fuente externa. )

Exponen obras maestras de Peña Defilló traídas de Londres

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 05 de marzo de 2019, 11:00h
La exposición podrá ser visitada de manera gratuita hasta el 28 de abril en el Museo Fernando Peña Defilló ubicado en la Calle Padre Billini esq. José Reyes en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, abierto de miércoles a domingo en horas de la tarde.
Nelson García y Matilde de García
Ampliar
Nelson García y Matilde de García (Foto: Fuente externa. )
Fabiola Herrera de Valdez, y Lucile Houellemont
Ampliar
Fabiola Herrera de Valdez, y Lucile Houellemont (Foto: Fuente externa. )
A propósito de su 4to aniversario, la Fundación y Museo Fernando Peña Defilló, acompañados de sus representantes: George Manuel Hazoury Peña, Director Ejecutivo y Alex Martínez Suárez, Coordinador General, junto a Marianne de Tolentino, destacada curadora y crítico de arte, dejaron inaugurada la exposición “Fernando Peña Defilló: Obras maestras en Londres”, como resultado de un gran esfuerzo que ha realizado la familia del maestro Peña Defilló para retornar al país cinco magníficas obras, patrimonio artístico dominicano que se encontraban en el exterior. Esta acción ha sido transcendental para la fundación, ya que su misión desde sus orígenes, ha sido mantener el legado vivo de su trabajo artístico a través de su Museo.

Sobre la muestra, Marianne de Tolentino comentó: "Fernando Peña Defilló atravesó un fecundo período de color, de materia, de abstracción, tal vez no superado en el arte dominicano, que continuó hasta el 1963, y que, hoy todavía, leemos como contemporáneo. Una -retrato algo enigmático-, es figurativa. De las otras cuatro, sobresalientes, dos del 57 y 58, fueron pintadas en España, dos fueron pintadas en Londres, 1959 y 1960, de absoluta maestría. Las obras abstractas, nos enseñan este avance, radical todavía en la década del 50, algo sin par en el arte dominicano…¡Él se adelantó a la época más comprometida y militante de nuestra pintura!”


Estas obras, que se quedarán permanentemente en suelo dominicano, permiten ampliar el conocimiento y el estudio de la producción artística del maestro Peña Defilló durante su estadía en Europa y sus nexos con “El Paso”, un grupo de artistas españoles de ruptura. Definitivamente, es un acontecimiento histórico para el al arte y la cultura dominicana.

Julio Ortuño y Carlos Torres
Ampliar
Julio Ortuño y Carlos Torres (Foto: Fuente externa. )
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios