www.diariohispaniola.com

Liceo Ramón Matías Mella celebra jornada “Reseña de mi Patria”

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 02 de marzo de 2019, 02:55h
El poeta e historiador Dominicano Juan Colón en su periplo de conferencias sobre la Independencia Nacional por los distintos distritos escolares de la Regional 10, con los auspicios del Ayuntamiento Santo Domingo Este, esta vez en el Distrito Escolar 10-04. Centro Matías Ramón Mella.
Santo Domingo.- Los jóvenes y docentes allí presente mostraron gran interés y tuvieron una participación activa durante el tiempo de la exposición de los hechos históricos narrados.



Colón Castillo señaló que el objetivo de esta jornada en los diferentes centros educativos, Santo Domingo Este, es acercar y enamorar a los niños, adolescentes, adultos y a sus familiares al valor de la historia nacional.



A los alumnos participantes se les recalcó atender y estudiar las motivaciones que condujeron a nuestros patriotas a enrolarse en la vida y creación de la República.



La actividad estuvo organizada por: Hnas. Altagracia Mateo Valdez, Directora General, Lic. Teudy Jiménez Mateo, Director Pedagógico, Lic. Luz María Romeo Melo, Coordinadora, Básica: Mayra Contreras Ovalles Directora Pedagógica, Flerida Puente, Coordinadora, Alexandra Sena, Coordinadora, Yolanda Acosta, Coordinadora, Hna. Mayra Altagracia de León, Sub Directora, Reyna Beltre, y Gladys De la Cruz.



Durante el cierre de la actividad los estudiantes realizaron cinco (5) preguntas, el expositor respondió entusiasmado.



1._ ¿Don Juan, porque los Dominicanos somos más alborotados que formales, lo que permite que nos guste más el Shows carnavalesco que los actos solemnes alusivos a la patria?



Respuesta: La alegría y el espíritu festivo es una característica de los dominicanos, tanto que muestras fiestas se prolongan hasta la madrugada, los esclavos negros cantaban en la jornada de trabajo aún con el cepo puesto; el negro era alegre el español triste.



2._ ¿Don Colón, Porque Pedro Santana está en el panteón nacional si todos sabemos que era un anexionista y jamás creyó en la creación de un Estado hoy llamado Republica Dominicana?



Repuesta: Porque la élite gobernante de nuestro país pocas veces consulta al pueblo dominicano para tomar sus decisiones, a Pedro Santana lo llevó el Doctor Joaquín Balaguer al Panteón Nacional, porque Santana le reflejaba su propia personalidad. Hay un acuerdo no escrito entre los historiadores que establece que la vida de un ser humano se determina no como comienza si no como termina y aunque reconocemos su papel militar frente a la invasión haitiana, no obstante con la anexión a España en 1861, traicionó la patria, por tanto murió siendo un traidor.



3._ ¿Don Juan, usted que pauta nos trazaría como jóvenes que somos para contribuir a la nación como lo hicieron los patricios?



Respuesta: La libertad no es un hecho dado y acabado se construye todos los días, de la misma manera, todos los días podemos hacer acciones heroicas de eso se nutre la patria.



4._ ¿Usted cree que nuestra cultura está en declive debido a la pérdida de valores?



Respuesta: La cultura es lo que define un pueblo más allá de su geografía por tanto reconocer nuestros valores culturales, asumirlos y defenderlos es nuestro deber. Cuando nos cerramos los ojos para no ver nuestra propia realidad negamos nuestra cultura, por ejemplo: gran parte de nuestros jóvenes en el campo de la música han preferido otros ritmos musicales a lo nuestro, los personajes que admiran desdicen mucho de nuestros valores culturales.



5._ ¿Considera que nuestro idioma, el castellano o español como se conoce en estos tiempo, está perdiendo terreno?



Repuesta: Sí claro, el idioma castellano a diario recibe golpes mortales sobre todo a través de la escritura en las redes sociales con expresiones donde se fusiona el inglés y el español (Spanglish), con las faltas ortográficas y sobre todo con una especie de jerga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios