www.diariohispaniola.com
Activan plan contra incendios forestales y para evitar la tala de árboles
Ampliar
Activan plan contra incendios forestales y para evitar la tala de árboles (Foto: Fuente externa. )

Activan plan contra incendios forestales y para evitar la tala de árboles

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 02 de marzo de 2019, 01:26h
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con los ministerios de Obras Publicas y Defensa, activó un Plan Preventivo de Emergencia (PPE), para evitar los incendios forestales en este período de sequía, y se impida la tala de árboles.
Santo Domingo.- Durante una reunión, el titular de Medio Ambiente, Ángel Estévez, dio instrucciones para que se disponga la logística necesaria para que 300 brigadas y sus equipos técnicos a nivel nacional, intensifiquen la vigilancia para evitar que agricultores o desaprensivos talen árboles o prendan fuego en bosques, lomas y montañas.

El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), tiene orden de incrementar las tareas rutinarias de supervisión y control, al igual que la Procuraduría Especializada para el Medio Ambiente, para que aplique las sanciones correspondientes a quienes violen las normas.

Ante el escenario de sequía que afecta a gran parte del territorio nacional, Estévez advirtió de la inconveniencia de habitar predios con fines agrícolas, quemar y podar malezas en carreteras, lanzar colillas de cigarrillos en zonas vulnerables u otras acciones, acciones que puede provocar incendios, expresa una nota de prensa de Medio Ambiente.

Quienes incurran en estas acciones se verán sometidos a la acción de la justicia en virtud del régimen de consecuencias previsto, y advirtió de que será “implacable contra quienes se dedican a la extracción ilegal de materiales de los ríos”.

De igual manera, llamó a la ciudadanía a participar en las labores de prevención y mitigación que realiza la institución, y que se mantenga vigilante para impedir que personas sin conciencia cometan estos crímenes medioambientales, agrega la nota.

El funcionario dijo que, entre las medidas previstas, se sobrevolará en helicópteros y drones las zonas vulnerables donde se producen conatos de incendio por conuquismo, con el propósito de detectar los daños en los bosques, atrapar a los culpables y actuar contra los responsables.

La medida se adopta en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, cuyas brigadas se abstendrán de quemar malezas y los escombros que limpian de las carreteras, y también se cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa y de ciudadanos voluntarios.

El Plan adoptado por el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, busca contrarrestar y aplicar sanciones contra los responsables de provocar incendios en áreas de bosque con fines agrícolas, así como por manos criminales, apunta la nota.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios