www.diariohispaniola.com
César Aybar.
César Aybar. (Foto: Fuente externa. )

Clúster de Frutas saluda decisión Medina de favorecer producción nacional

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 01 de marzo de 2019, 07:27h
El Clúster de Productores y Procesadores de Frutas Dominicanas (Profrudom) saludó la disposición del presidente Danilo Medina que ordena a los programas sociales del Gobierno dar prioridad a la compra de productos nacionales, con miras a fortalecer a pequeños empresarios y productores agropecuarios.
Santo Domingo.- El presidente del Clúster, César Aybar, destacó que la medida del gobernante es la respuesta al clamor que desde hace mucho tiempo, pero especialmente desde julio y agosto del año 2018, han exteriorizado los productores de frutas que él tan “generosamente ha ayudado”.

“Esperamos que a partir de esta decisión del jefe de Estado, las entidades del Gobierno comiencen a consumir las pulpas elaboradas con las frutas de nuestros campos en los programas sociales del Gobierno, y no pulpas extranjeras”, expresó el empresario en documennto enviado a ALMOMENTO.NET.



Aybar explicó que si se sustituyeran en un año las 1.000 toneladas de pulpa importada, el impacto económico sería de unos 60 millones de pesos por mes y 720 millones por año.

Sostuvo que esto se produciría sin tomar en cuenta el aumento de la demanda anual de alimentos por parte del desayuno escolar ni los movimientos que generarían las procesadoras. “Solamente se ha tomado en cuenta la compra de las frutas por parte de las procesadoras a los productores de los diferentes rubros”, indicó.

Destacó que si se toma en cuenta el movimiento económico generado por las procesadoras, considerando solamente la compra de frutas y la venta de pulpas, “se puede decir sin lugar a dudas que las procesadoras estarían moviendo dentro del marco de ese proyecto no menos de 200 millones de pesos mensuales”.

El empresario sostuvo que la cantidad de productores beneficiados inicialmente por esa medida, supera los 1.000, solamente en los cinco rubros analizados: piña, chinola, mango, fresa y cereza, mientras que la cantidad de empleos directos e indirectos entre productores y procesadores serían unos 10.000.

“Si se cumple la medida anunciada por usted, señor Presidente, se estaría encendiendo un poderoso motor de desarrollo del campo en sentido general, y en el sector de las frutas, en particular, se estaría produciendo una verdadera revolución, que como toda revolución, habrá de enfrentar grandes obstáculos y dificultades, pero contamos con grandes hombres y mujeres para enfrentarlos”, resaltó Aybar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios