www.diariohispaniola.com
Crean Consejo Consultivo sobre Cambio Climático
Crean Consejo Consultivo sobre Cambio Climático (Foto: Fuente externa. )

Crean Consejo Consultivo sobre Cambio Climático

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 27 de febrero de 2019, 01:51h
Con el fin de contribuir a que el país alcance los objetivos plasmados en su Contribución Nacional Determinada sobre Cambio Climático para el cumplimiento del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, quedó constituido el Consejo Consultivo de Cambio Climático.
Santo Domingo.- La instancia se creó el pasado 21 de febrero, durante un encuentro convocado por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), que contó con la presencia de las principales fundaciones, redes del sector privado y otras organizaciones no gubernamentales que trabajan los temas relacionados con el cambio climático.

El encuentro estuvo encabezado por Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, y contó con la presencia de Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro; Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidenta de Fundación Propagas; Rosa Rita Álvarez, presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas del País; Ana Valdés, gerente administrativa de la Fundación Popular, y Rosa Rijo, directora ejecutiva de la Fundación Tropigas.

También participaron Dolly Martínez, presidenta de la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO); María Alicia Urbaneja, directora ejecutiva de la Red Nacional Empresarial para la Protección Ambiental (ECORED); Julissa Báez, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM) y Dionys de la Cruz, coordinador de proyectos de Participación Ciudadana.

“Estamos fortaleciendo los lazos de colaboración, así como la coordinación y la transparencia de las acciones climáticas con todos los actores relevantes. Esto significa fortalecer la alianza público-privada para lograr los objetivos plasmados en la NDC y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que estamos proponiendo la formación de un grupo consultivo de las organizaciones no-gubernamentales de cambio climático”, planteó Reyna Alcántara, propuesta que fue acogida de manera unánime por las entidades representadas.

Este equipo consultivo buscará mejorar el reporte y la transparencia de las acciones que están siendo sido realizadas en el tema, fortalecer las sinergias de iniciativas presentes y futuras, así como la identificación y ejecución de nuevas acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en el sector privado, la sociedad civil y la academia.

En ese encuentro histórico participaron también Kathia Mejía, directora ejecutiva de la Fundación Sur Futuro: Nadia Tejeda, gerente de Innovación de la Fundación Reservas del País, y por el CNCCMDL, Evérgito Peña, director administrativo y Financiero; Moisés Álvarez, Director Técnico, y Jeniffer Hanna Collado, encargada de Planificación y Desarrollo.

El Acuerdo de París es un pacto mundial que procura mantener la temperatura media mundial por debajo de 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales y su reducción a 1.5 con esfuerzos de mitigación. La Contribución Nacional Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) contiene las acciones que realizará el país para contribuir con el Acuerdo de París. En tanto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible forman parte de una nueva agenda de desarrollo para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para toda la humanidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios